NOTIMEX
Jerusalén.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) incursionaron ayer por segundo día consecutivo en Belén, donde llevaron a cabo dos arrestos, como parte de la represalia por el atentado en Jerusalén, que dejó 11 muertos y unos 50 heridos.
Las FDI, apoyadas por unos 50 tanques y vehículos militares, ingresaron de en la madrugada a Belén, donde abrieron fuego contra la población y realizaron cateos para arrestar a dos palestinos, según el sitio web del diario israelí “Haaretz”.
El operativo, que concluyó poco antes del amanecer, se produjo a escasas horas de otra incursión en esa misma localidad, como respuesta al atentado suicida que el pasado jueves se cobró la vida de 11 israelíes, ya que uno más falleció ayer.
Fuentes militares israelíes han advertido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que estarán llevando a cabo operativos en esa área, de donde era originario el kamikaze que se inmoló el pasado jueves.
Asimismo, las FDI realizaron ayer un operativo en la ciudad cisjordana de Naplusa, donde un palestino que intentaba evitar ser detenido por los soldados resultó lesionado.
En otro hecho, el negociador palestino Saeb Erekat, informó que la ANP ha enviado una carta especial a la Corte Internacional de Justicia, para reiterar su derecho a entablar un juicio contra la construcción de la muralla que Israel levanta en Cisjordania.
Erekat explicó que la ANP decidió enviar la misiva en respuesta a las acciones de algunos países, como Estados Unidos y Reino Unido, que se han manifestado en contra de un juicio sobre el muro argumentado falta de jurisdicción de la Corte Internacional.
El funcionario palestino afirmó que la Corte Internacional de Justicia sí tiene “total jurisdicción” para tratar el caso, ya que “el hecho de que se construya (la valla) en territorio palestino es una violación flagrante de la ley internacional”.
La reacción de la ANP respecto al controversial juicio del muro, se produjo luego de que más de 30 países se unieron a Israel y presentaron objeciones donde cuestionaron la autoridad de la Corte Internacional de Justicia para tratar la cuestión de la valla.
Oficiales de las Naciones Unidas (ONU) señalaron que ante la cantidad de objeciones que se han presentado, la audiencia sobre el muro de Cisjordania, que estaba prevista a iniciar el próximo 23 de febrero, podría no llevarse a cabo.
Países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, Sudáfrica, Senegal y de Europa otros más como Alemania, Francia y Reino Unido, han presentado por separado, los cuestionamientos sobre la autoridad de la Corte Internacional en este asunto.
La ANP se queja de que la valla se anexiona al menos unos 20 kilómetros de su territorio y divide varias de sus localidades, mientras que Israel argumenta que el muro es necesario para evitar que se lleven a cabo más atentados.
El canciller israelí Silvam Shalom, manifestó ayer total confianza en que las objeciones presentadas por más de 30 países puedan evitar la audiencia sobre el muro, ya que según estimo, “se trata de un asunto político, no judicial”.