Berlín, (Notimex).- Expertos en Oncología de la Universidad de Töbingen desarrollaron una nueva terapia para detener el crecimiento de tumores cerebrales, causados por la molécula TGF-beta, mediante la reactivación del sistema inmunológico.
El médico en jefe de la Clínica de Neurología de la Universidad de Töbingen, Michael Weller, observó durante experimentos con ratones que la molécula proteínica llamada TGF-beta es responsable de dicho debilitamiento del sistema inmunológico en las células cancerígenas
La universidad indicó que Weeler y su equipo impidieron mediante una nueva "técnica molecular genética" la formación de dicha molécula TGF-beta en las células del tumor cerebral, a través de experimentos con ratones.
Agregó que de esa forma se logró detener el crecimiento de la masa de células anormales, al tiempo que en un segundo paso se pudo observar que el nuevo medicamento SD 208, aún en fase experimental, frenó el crecimiento del tumor en el cerebro de ratones.
De acuerdo con informaciones de los expertos de Töbingen, el medicamento protege las células sanas ante el efecto destructivo de la molécula proteínica TGF-beta.
Cuando se utilizó dicha sustancia medicinal en los roedores, esa molécula no tenía la capacidad de bloquear las células inmunológicas de los ratones, al tiempo que se redujo en gran manera la malignidad de las células tumorales.
Los expertos alemanes esperan que el desarrollo de sustancias similares al SD 208 ayuden a crear en un futuro nuevas terapias médicas para la curación de tumores cerebrales malignos. Las terapias convencionales, como la intervención quirúrgica o la quimioterapia, no son hasta ahora suficientes para el tratamiento de ese mal.