Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Nueva técnica garantiza un bebé sano

El temor de heredar enfermedades como la hemofilia o el Síndrome de Down ya no será un factor para no embarazarse.

(Agencias).- Las mujeres que han experimentado varios abortos y que ven frustrados sus deseos de ser madres, y otras que prefieren no serlo por temor a heredarles a sus hijos enfermedades como la hemofilia o el Síndrome de Down, podrán concebir y asegurar el nacimiento de niños sanos.

Especialistas del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) aseguraron que a través de un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) eso será posible, ya que este procedimiento constituye uno de los avances genéticos más importantes dentro del área de reproducción asistida.

Sin embargo, hay que recordar que en México no hay un marco jurídico que regule este tipo de técnicas de reproducción asistida, por lo que cada clínica de este tipo establece sus propios reglamentos y códigos de ética.

Para Francisco Rocha Cárdenas, responsable del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional del IVI, esta técnica no pone en peligro la salud de la mujer, y en la mayoría de los casos se logra con éxito la implantación del embrión, ya libre de enfermedades, y por lo tanto, un embarazo seguro.

El especialista afirmó que este diagnóstico analiza genéticamente el embrión antes de ser transferido al útero. De esta forma, indicó, se descartan embriones que presentan alguna alteración genética.

Francisco Rocha recordó que hasta no hace mucho tiempo, la única opción era el diagnóstico prenatal en el que tras una gestación espontánea, si se diagnosticaba alguna anomalía, la solución era la interrupción del embarazo.

"Con esta nueva técnica nos anticipamos al problema y el diagnóstico se obtiene en un embrión en su tercer día de desarrollo, antes de que haya implantado en el útero materno, evitando así generar embarazos con anomalías cromosómicas o genéticas".

Señaló que esta técnica DGP se practica en países como Estados Unidos, España y Bélgica; México es la única nación en América Latina que ya cuenta con este recurso, comentó.

Esta técnica está indicada en parejas con riesgo de trasmitir alteraciones cromosómicas o enfermedades monogénicas (anomalías genéticas); parejas con historia clínica de aborto recurrente; fallo de implantación tras varios intentos bajo el método de fertilización in vitro ; alteraciones de la meiosis de los espermatozoides y mujeres en edad avanzada.

Para el responsable de este programa, esta nueva técnica lamentablemente no es accesible para toda la población, pues una pareja que se somete a este procedimiento debe gastar más de 100 mil pesos, sin contar medicinas.

Entre las principales enfermedades estudiadas mediante DGP está la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal, hemofilia, distrofia muscular de Duchenne (deformación de los músculos), entre otras.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98322

elsiglo.mx