Torreón|El edificio estará ubicado sobre el Periférico
EL SIGLO DE TORREÓN
La inversión total es de siete millones de pesos
TORREÓN, COAH.- A través del Fideicomiso para la Seguridad Pública, el Gobierno del Estado otorgó apoyos extraordinarios por 4.5 millones de pesos al Municipio de Torreón, a fin de que concrete la construcción de los Tribunales Administrativos.
De esta forma el Gobierno del Estado incrementa su aportación anual que es de cinco millones de pesos en el marco de una mezcla de recursos con el Gobierno de Guillermo Anaya, que participa con diez millones de pesos anuales.
Este nuevo edificio estará colindante con las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública por el rumbo del Periférico y la inversión total se estima en cerca de siete millones de pesos.
El presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, Raúl Sifuentes Guerrero, formalizó ayer la entrega de estos dineros ante los miembros del Fideicomiso que representa en esta ciudad, Francisco De Urrutia y Gómez Mena.
En reunión celebrada en el edificio Coahuila y después de reunirse con empresarios, el secretario general de Gobierno expresa que ?estos recursos han venido tramitándose desde hace algunos meses y es un apoyo que el Gobierno del Estado otorga como resultado también de que el Municipio hizo el compromiso de aportar otros diez millones de pesos al Fondo de Seguridad Pública.
Se utilizarán los mecanismos de aplicación de los recursos que se siguen a través del Fideicomiso para la Seguridad Pública, a fin de empezar cuanto antes los procesos de licitación pública y los trabajos correspondientes.
También ante los miembros del Consejo de Seguridad Pública, que preside, Claudio García Núñez, explicó Sifuentes Guerrero la manera en que el Gobierno Federal ha restringido hasta en un 50 por ciento los fondos destinados al rubro de Seguridad Pública, es decir, los recursos ahora son menos, de ahí que para el Gobierno del Estado, el esfuerzo sea mayor para atender los programas y particular-mente, destinar recursos extraordinarios.
En la reunión, les insistió a los representantes empresariales a que enderecen hacia el Gobierno Federal sus quejas o peticiones para que se incrementen los recursos económicos, porque en este caso ya no es totalmente responsabilidad del Gobierno del Estado.
Política errática
El secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, critica la política errática del Gobierno Federal en materia de seguridad pública, pues todo indica que castiga el mérito y el éxito de las entidades que se esfuerzan en la lucha contra la delincuencia, en tanto que privilegia con apoyos a los Estados con mayores problemas delictivos.
Luego de oficializar la entrega de recursos extraordinarios para el Municipio, en el marco de aportaciones del Fideicomiso para la Seguridad Pública, con el que se dará inicio a la construcción de los Tribunales Administrativos al oriente de la ciudad, expresa que ?nosotros insistimos en que estos dineros que se entregan, son para una acción que legalmente le corresponde al Municipio?.
En muestra de la manera como Coahuila ha sido afectada por los recortes presupuestales dentro del Fondo para la Seguridad Pública, indica que en el año 2003 recibió 100 millones de pesos, en 2004 fueron 80 millones de pesos, en tanto que entre 2001 y 2002, ?hubo el recorte más severo de 180 millones de pesos que quedaron en 110 millones?.
El secretario general de Gobierno destaca que ?me resisto a creer que el Gobierno Federal esté destinando más recursos a las entidades federativas con mayor problemática delincuencial, en vez de premiar el esfuerzo que se hace en algunos Estados como Coahuila, donde los índices son bajos en este renglón?.
Es lamentable que se institucionalice así una política errática, una visión distorsionada en cuanto a incentivos para quienes trabajan y Coahuila no merece y no es justo que sea tratada de esta manera, pues es de los mejores en lucha contra la delincuencia.