Londres, (EFE).- Científicos británicos han probado con éxito en ratones una vacuna contra un tipo de leucemia, lo que ofrece esperanzas de que pueda llegar a aplicarse en el futuro a seres humanos.
Las pruebas, que han corrido a cargo de un equipo internacional de expertos basado en el Kings College de Londres, alargaron en 300 días la vida de los ratones, lo que sería un equivalente humano de 25 años.
Los ratones sufrían leucemia aguda promielocítica (APL), uno de los subtipos más comunes de las leucemias mieloides agudas y que constituye entre el 10 y el 15 por ciento de los casos entre los adultos jóvenes.
La mitad de los animales que fueron sometidos a los test no sufrieron recaídas ni murieron después de la vacuna, creada a partir del ADN extraído de un gen defectuoso que desencadena esa enfermedad.
En el caso en que esa vacuna era combinada con ácido transretinoico -que se utiliza generalmente en el tratamiento de ese tipo de leucemia-, se obtuvieron todavía mejores resultados.
"Se ha probado que la vacuna basada en ADN causa inmunidad protectora", explicó la doctora Rose Ann Padua, que ha dirigido el equipo de científicos que han estado a cargo de los experimentos.
Estas pruebas "pueden ofrecernos una terapia alternativa que, si se transfiere a los humanos, mejorará la calidad de vida y los índices de supervivencia de los pacientes con leucemia", agregó.