Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nueva víctima de la neumonía atípica en Asia

EFE

PEKÍN, CHINA.- El ministerio chino de Salud confirmó ayer que un médico cantonés, de 40 años, es el cuarto caso del Síndrome Agudo Respiratorio y Severo (SARS) registrado en China este año.

El enfermo, que ya se ha recuperado y ha sido dado de alta, contrajo el virus a principios de año cuando hacía una guardia nocturna en un hospital de esta provincia, donde se originó la epidemia de neumonía atípica en noviembre de 2002.

A pesar de que el paciente cayó enfermo el siete de enero, no se confirmó que padecía SARS hasta el pasado 25 de enero, razón por la que las autoridades sanitarias declinaron hacer público su caso de inmediato, como es práctica habitual.

Tras ser sometidas a dos semanas de cuarentena, las personas que mantuvieron un contacto cercano con el paciente no han desarrollado síntomas de la enfermedad, por lo que serán liberados de su aislamiento en los próximos días.

China detectó el pasado 26 de diciembre el primer caso de SARS en seis meses, un periodista, de 32 años, a lo que siguió una camarera de 20 años y un empresario, de 35 años.

En todos los casos, los enfermos permanecieron bajo observación médica en el Hospital Popular Número ocho de Cantón durante más de dos semanas y fueron dados de alta tras recuperarse completamente de sus dolencias.

Según Tang Xiaoping, director del Hospital Popular Número, un enfermo de SARS es dado de alta tras una semana sin fiebre y confirmarse la desaparición de sombras en las cavidades respiratorias, y de otros síntomas adicionales, como tos y náuseas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado contenida la epidemia de neumonía atípica y levantado la prohibición internacional de viajar a Pekín el 24 de junio de 2003.

El ministerio de Salud, que emite un boletín diario sobre la enfermedad desde septiembre pasado, acostumbra a informar sobre los casos de neumonía atípica antes de se confirme el diagnóstico, es decir, cuando aún son considerados “posibles”.

Según la OMS, los nuevos casos de neumonía atípica en Cantón pertenecen a una variedad benigna de la enfermedad, aunque ha exhortado a las autoridades a mantenerse alerta en relación a posibles mutaciones del virus.

Los últimos pacientes de SARS padecieron fiebre un máximo de doce días, las radiografías mostraron síntomas de SARS durante no más de una semana y nunca necesitaron respiración asistida.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72000

elsiglo.mx