El ex mandatario es uno de los diez dirigentes políticos más corruptos del mundo, pero negó que el gobierno de Japón "sea un cómplice".
23 de septiembre 2004.
Lima, (EFE).- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) señaló hoy que volverá al país, "por sus propios medios", sin que nadie lo lleve "a la fuerza".
Fujimori, que está radicado desde noviembre de 2000 en Tokio, desde donde renunció por fax a la presidencia, respondió así al anuncio de que llevara su caso ante la Corte Internacional de Justicia, hecho por el actual gobernante peruano, Alejandro Toledo, ante la 59 Asamblea de las Naciones Unidas.
En un mensaje difundido hoy por la emisora RPP, Fujimori dijo que los argumentos del gobierno peruano "han perdido total validez frente a los cuestionamientos del gobierno japonés", que, según dijo, ha solicitado "pruebas" de las acusaciones contra él por dos matanzas perpetradas por un grupo paramilitar cuando era presidente.
Desde 2003, Perú ha pedido a Japón la extradición del ex mandatario para que responda ante los tribunales por delitos de lesa humanidad, solicitud que aún no ha sido respondida por el gobierno del país asiático.
Además de por delitos de corrupción, Fujimori está acusado en Perú de delitos de lesa humanidad por su presunta responsabilidad en el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y Universidad La Cantuta cometidas por el grupo "Colina" en 1991 y 1992.
El ex mandatario que, según el último informe de las Naciones Unidas, es uno de los diez dirigentes políticos más corruptos del mundo, negó hoy que el gobierno de Japón "sea un cómplice" de los presuntos delitos que le siguen en Perú y que "avale la impunidad".
"No soy ningún asesino, soy un presidente que asumió su responsabilidad y venció a Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), y fue precisamente en la década del noventa cuando dimos un verdadero significado a la democracia", subrayó Fujimori.
El canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros indicó ayer, miércoles, que presentarán un segundo pedido de extradición a Japón por el pago irregular de 15 millones de dólares de "indemnización" que hizo Fujimori a su ex asesor Vladimiro Montesinos, actualmente preso en una cárcel militar de Lima.
Fujimori, que afronta 15 procesos judiciales sobre corrupción y delitos de lesa humanidad, se refugia en su nacionalidad japonesa para estar lejos del alcance de la justicia.
Los fines de semana conduce desde Japón un programa de radio que se emite en Perú y en el que anuncia que será candidato presidencial en 2006.