SALUD / EL SERVICIO FUE SUSPENDIDO TIEMPO ATRÁS EN LA CLÍNICA 71
PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
Aumentó número de donadores
TORREÓN, COAH.- Los trasplantes de hígado y corazón, suspendidos desde hace tiempo en la Clínica de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reactivarán a partir del segundo semestre, anunció Federico Juárez de la Cruz, coordinador regional de Trasplantes de esa institución.
Tras dar a conocer que el año pasado se practicaron 129 trasplantes de riñón y 53 de córnea, expuso que la Coordinación Regional, que comprende los Estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas, ocupa el primer lugar a nivel nacional.
El IMSS, explicó, dividió al país en seis regiones para establecer el Programa Nacional de Trasplantes. “Hemos observado un aumento de donadores, en especial de cadáver, cuyos familiares acceden”.
Las metas a 2006 son de 250 trasplantes renales por región, 100 de córnea, 20 de corazón y 20 de hígado y se hacen ya algunas acciones para incrementar la productividad, como abrir el turno vespertino, con lo cual se espera aumentar a unos 80 trasplantes más.
Explicó que los programas de hígado y corazón quedaron suspendidos, pero se reactivarán para el segundo semestre. “Lo vamos a realizar en forma intensa, pues necesitamos tratar de alcanzar la meta”.
Sobre los trasplantes de páncreas a partir del mes de julio, además que se capacita más personal para este tipo de trabajo, dijo, se pretende seguir creciendo en esta rama de la Medicina.
Por otra parte, dio a conocer que el año pasado se autorizaron 30 millones de dólares para equipa-miento y ya está llegando al Hospital 71 del IMSS, donde se hacen adecuaciones para una monitoriza-ción central de pacientes y otro tipo de equipo con objeto de ofrecer mejor atención al paciente.