Los ediles no se ponen de acuerdo sobre el lugar para la ceremonia de entrega de poderes
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Una confrontación más entre la alcaldesa electa, Rosario Castro Lozano y el presidente municipal, Luis Fernando González Achem. La razón: no se pudieron poner de acuerdo en el lugar de la ceremonia para la toma de protesta de la próxima autoridad.
El pasado jueves, Rosario Castro Lozano reconoce en un escrito enviado a los integrantes del Ayuntamiento, que el artículo 23 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, establece que “para efecto de la instalación del Ayuntamiento, las autoridades salientes convocarán a una sesión solemne, a la que se invitará a la comunidad en general. La invitación incluirá lugar, fecha y hora de la sesión”.
Sin embargo, la Alcaldesa Electa asegura que ha sido costumbre protocolaria política en los últimos 25 cambios de administración pública, que la autoridad entrante fije el lugar y la hora, en consecuencia solicita que la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento sea el próximo 31 de agosto a las 18:30 horas en la esquina de avenida Sarabia y calle Allende.
La petición de Rosario Castro Lozano fue turnada a la Comisión de Gobernación, la cual preside, Luis Fernando González Achem. Los integrantes se reunieron ayer por la mañana para decidir al respecto.
En la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer, el Alcalde dio a conocer la decisión de la Comisión: “El cambio de poderes se hará en el Centro Cultural Centauro”. Por mayoría, los integrantes respaldaron a Luis Fernando González Achem.
Los cinco regidores del Partido Acción Nacional (PAN), votaron en contra, los nueve ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el Alcalde y el síndico municipal, a favor, mientras que el representante del Partido Duranguense, se abstuvo.
Nicolás Rangel Campos, regidor del PAN e integrante de la Comisión de Gobernación, considera que la decisión de las autoridades actuales es una confrontación más con la próxima administración, pues nada hubiera costado acceder a la petición de Rosario Castro Lozano.
Cuestionado al respecto, el Alcalde señala: “si tenemos un local adecuado y un día antes se va montar un escenario para darle lectura al Tercer Informe de Gobierno, no tiene caso un gasto extra, además recinto quiere decir, según el diccionario Larousse y no González Achem, ‘espacio cerrado’, entonces vamos a declarar recinto oficial el Centro Cultural Centauro”.
A decir de Luis Fernando González Achem, rechazar la solicitud de la Alcaldesa Electa no significa una confrontación, pues el artículo 23 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, establece que las autoridades salientes pueden decidir al respecto.
“La decisión es sin ánimo de confrontación, es facultad del Ayuntamiento actual, si alguien quiere confrontarse es otra persona. No es verdad que por costumbre las autoridades entrantes pueden elegir el lugar, siempre se había hecho en el Salón Azul”.
El Presidente Municipal dice que accedieron a la hora que Rosario Castro está pidiendo para la realización de la ceremonia, es decir a las 18:30 horas, pues antiguamente era en la noche porque la administración entrante asume funciones a partir de las 00:00 horas del día primero de septiembre.
“Nadie está por encima de la Ley, la cual no se hizo para satisfacer deseos personales, nosotros tenemos la facultad de decidir. El acuerdo del Ayuntamiento debe ser respetado y no tiene por qué provocar enfrentamientos, ella es la que se confronta sola y no quiere reconocer a la autoridad que está vigente hasta el 31 de agosto”.
Además el Alcalde considera que el 31 de agosto puede llover y entonces la ceremonia se podría estropear: “el Centauro es un lugar techado y confortable, patrimonio de Lerdo, puede ser tranquilamente la sede de la toma de protesta”.
Presentarán contrato colectivo
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, Durango, presentarán el lunes al alcalde, Luis Fernando González Achem, el Contrato Colectivo de Trabajo, la intención es que se firme antes que concluya la actual administración.
Luis Rodríguez Reyes, secretario general, señala que ayer por la mañana, la Secretaría del Ayuntamiento, le entregó el oficio en que consta que el Cabildo aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación, en el cual se otorga reconocimiento al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, Durango.
El oficio se extiende para que el Sindicato realice los trámites necesarios al acuerdo de Cabildo y fines legales que diera lugar. El secretario general señala que el Contrato Colectivo de Trabajo será presentado a la actual administración.
“De hecho el lunes lo vamos a presentar, ya tuvimos una asamblea para analizar los avances que tenemos en la constitución del sindicato”.
Respecto a las quejas de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de que el Cabildo aprobó la petición sin conocer quiénes integran el sindicato, cuánto ganan y qué puestos ocupan, el dirigente señala que esa información se encuentra en el Tribunal Superior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Durango.
“Los puestos son: auxiliares administrativos, secretarias, auxiliares de archivo, el sueldo varía dependiendo del cargo”, dice Luis Rodríguez Reyes.
Aniceta Armendáriz Ávila, secretaria de Trabajo y Conflictos del sindicato, señala que varios abogados participaron en la elaboración de las cláusulas del contrato colectivo, mismo que contempla los estatutos del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango.
“Nuestro sindicato es apolítico, tiene militantes panistas y priistas, no tiene ningún color, lo que tratamos de hacer es luchar por los derechos de los trabajadores, la decisión de conformarlo se debió a la angustia que tenemos de poder perder nuestra fuente de ingresos”.
Asegura que la intención del sindicato no es “fastidiar” a la siguiente administración sino sumarse al esfuerzo de la misma. “El paso a seguir después de la aceptación del Ayuntamiento, es la firma del Contrato Colectivo de Trabajo”.