Albañiles dejan de trabajar por falta de pago
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La terminación del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) se volvió a interrumpir. Ahora los albañiles se manifestaron contra el constructor concesionario de la obra que desde 2000 enfrenta problemas por recortes presupuestales y ahora conflictos laborales al suspender el pago a sus trabajadores.
Desde temprana hora, el capataz de la obra, Casimiro Meza, los albañiles, Tomás Ontiveros, Javier Vázquez y Juan Zapata, se mostraron molestos por la ausencia de su jefe Óscar Newman, quien desde hace 15 días no les liquida su salario semanal de mil 500 pesos.
Ante la postura de los albañiles, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), antes de investigar la situación, solicitó el apoyo de la Policía Ministerial, con el argumento de que los trabajadores estaban embravecidos y pensaban saquear la obra.
La suspensión del pago es la única razón que mortifica a los albañiles quienes además se preocupan porque el sustento de sus hogares está interrumpido y temen que las autoridades estatales cambien de constructor y ellos no reciban su pago correspondiente.
Desde el 11 de enero de 2004, el jefe del departamento de Edificación de la Secope, Zacarías Espino, dijo que de acuerdo al plano de conjunto que manejan con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuando la construcción esté al 100 por ciento y sea entregada, el equipamiento de cada una de las áreas también estará disponible.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal, Germán Oyosa Roldán, anunció el diez de febrero del presente que está trabajando en la adquisición del mobiliario para que se establezca la conclusión integral de la obra y a más tardar el COOMI esté listo en su totalidad, a finales de abril o principios de mayo.
Antecedentes
La construcción que inició en el año 2000 y por la que por falta de recursos estuvo sujeta a varias interrupciones, está situada a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso).
En su interior, los salones, talleres y dormitorios, tienen un estilo de obra vanguardista que manejará un concepto diferente al sentido de una cárcel.
El garrafal error se observa en la estructura perimetral, donde las enormes bardas superiores a los 20 metros están alejadas de la arquitectura penitenciaria, en el renglón de instituciones para menores infractores, que deben recibir atención y tratamiento, dentro de un lugar que no asemeje un centro penitenciario, con todo y sus torres.
Sobre el valor de la obra civil, asciende a los 31 millones de pesos aproximadamente y se albergará a cerca de 160 hombres y mujeres menores de 16 años que han cometido faltas contempladas por el Código Penal del Estado, pero por su calidad de seres inimputables, merecen otro tipo de internamiento para su adaptación.
Gestiones
Desde la primera semana de febrero de 2004, el Consejo Estatal de Seguridad Pública ya gestiona los recursos para el equipamiento del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores. El monto está entre 1.7 y 2.5 millones de pesos. Las dificultades en la terminación de la obra pueden posponer el funcionamiento del inmueble.
Antes de iniciar la última sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Germán Oyosa Roldán, titular del mismo consejo, pero a nivel estatal, informó sobre la cristalización total del proyecto que tuvo un difícil inicio y sufrió interrupciones derivadas de los recortes federales.
Según el funcionario, el plazo para la puesta en marcha del nuevo edificio del COOMI sería en el mes de mayo y dijo que sobre el equipamiento, el gasto será considerable tomando en cuenta que en la etapa inicial, no todas las áreas serán ocupadas.
Final prolongado
El Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), desde enero de 2004 está en su última fase.
· Primera etapa: Con tres millones 661 mil pesos se construyó la parte perimetral, el inicio de construcción de las torres de vigilancia, el área de tratamiento juvenil uno y dos.
· Segunda etapa: Con 19 millones de pesos se trabajó en el alumbrado de la malla perimetral, final de las torres de vigilancia, terminación del área de tratamiento varonil, obra exterior, área técnica, construcción del edificio de diagnóstico varonil y tratamiento femenil, así como la primera y tercera etapa de la obra exterior intramuros y extramuros.
· Tercera Etapa: (La más prolongada) con nueve millones 500 mil pesos para la conclusión del área técnica y de tratamiento femenil, construcción de diagnóstico femenil y del edificio de Gobierno, de la obra exterior intramuros y extramuros.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón