Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Nuevas esperanzas contra cáncer de seno

Arimidex, impide la elaboración del estrógeno en el organismo, en lugar de impedir que ingrese a las células.

SAN ANTONIO (AP).-Una nueva medicina contra el cáncer del seno supera claramente a una sustancia utilizada comúnmente para impedir que la paciente sufra una recaída, y debe constituirse en el tratamiento preferido para la mayoría de las mujeres que enferman de esa dolencia, afirma un estudio reciente.

La medicina llamada Arimidex impide la reaparición del tumor más común que afecta a la mujer después de la menopausia en un 70% o un 80% de los casos estudiados, según el informe. En cambio, el tamoxifen, que es la sustancia más utilizada al presente para el tratamiento del cáncer del seno, esa cifra se reduce al 50% de los casos.

Las mujeres que tomaron Arimidex por cinco años consecutivos después de haber recibido tratamiento para cáncer de un seno tuvieron menos probabilidades de sufrir una recaída, desarrollar un carcinoma en el otro seno o experimentar una metástasis en el resto del organismo que las pacientes que tomaron tamoxifen.

"El Arimidex es un tratamiento más efectivo", dijo el doctor Aman Buzdar, especialista del Centro Anderson para Estudios del Cáncer en la Universidad de Texas. "Es un medicamento mejor".

El doctor Buzdar fue el director de la parte estadounidense del estudio, que involucró a unas dos mil pacientes norteamericanas y siete mil 300 de otros 20 países.

El estudio fue financiado por los laboratorios AstraZeneca PLC, que fabrican el Arimidex.

Los resultados del estudio fueron anunciados en una reunión de expertos sobre cáncer del seno y publicados en la internet por la revista británica The Lancet.

Revoluciona la medicina

Tamoxifen revolucionó el tratamiento del cáncer del seno cuando comenzó a utilizarse hace unas tres décadas. La sustancia neutraliza los efectos del estrógeno, una hormona que estimula el crecimiento de alrededor de tres cuartos de los tumores que ocurren en la mujer después de la menopausia.

Arimidex, que es conocida por su nombre genérico de anastrozole, impide la elaboración del estrógeno en el organismo, en lugar de impedir que ingrese a las células.

Los primeros estudios realizados en torno a esta sustancia crearon considerable entusiasmo entre la comunidad médica hace tres años, cuando sus resultados indicaron que era más efectiva que otras medicinas en la tarea de impedir la reaparición del carcinoma.

Los resultados de este estudio no cambian empero la posición del tamoxifen como la medicina preferida para los casos de cáncer del seno que ocurran antes de la menopausia.

En la internet:

The Lancet: www.thelancet.com

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123379

elsiglo.mx