Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nuevas imágenes de abusos a iraquíes

Indican que el detenido fotografiado falleció en la regadera de la prisión mientras lo interrogaba la CIA.

20 de mayo de 2004

El Cairo, Egipto (AP).- Un canal de televisión árabe mostró el jueves dos fotografías de soldados estadounidenses sonriendo y haciendo una señal de aprobación mientras posaban junto a un cadáver en una bolsa, y afirmó que fueron tomadas en la cárcel de Abu Ghraib.

Al-Arabiya dijo que las fotografías "surgieron durante la investigación'' y no mencionó cómo las obtuvo. La red de televisión estadounidense ABC difundió las mismas imágenes el miércoles e identificó a los soldados como Sabrina Harman y Charles Graner hijo, que enfrentan cargos en el escándalo. ABC señaló que el muerto iraquí era Manadel al-Jamadi.

El detenido, cuyo cadáver lleno de moretones estaba en una bolsa con hielos, falleció en las regaderas de la prisión mientras lo interrogaban la CIA u otros agentes civiles, informó ABC el miércoles.

En un informe publicado el lunes, el periódico Los Angeles Times reportó que la víctima fue llevada a la prisión con la cabeza cubierta con un saco. Afirmó que él murió en la regadera mientras era interrogado intensamente por funcionarios de inteligencia militar. Después de que se desplomó, los que lo interrogaban retiraron la bolsa y vieron que tenía graves heridas en la cabeza.

Las llamadas telefónicas de The Associated Press el jueves al abogado de Graner, Guy Womack, y al de Harman, Frank Spinner, no fueron devueltas de inmediato.

Womack dijo a ABC News que la foto de su cliente representaba ``humor macabro inadecuado''.

Según testimonio obtenido por el programa ABC News de parte del soldado Jason Kenner _ no acusado de ningún mal comportamiento _ al-Jamadi fue traído con buena salud a la prisión por los Navy Seals estadounidenses.

Kenner mencionó que vio muchos moretones en el cuerpo del hombre cuando fue sacado muerto de las regaderas. Dijo a los investigadores que entonces se produjo una disputa entre la CIA y los interrogadores del ejército sobre quién debía hacerse cargo del cadáver.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación de la muerte después de una recomendación de la CIA.

Las nuevas fotografías no fueron tan explícitas como las imágenes ampliamente difundidas de soldados estadounidenses humillando sexualmente y abusando de otras maneras de los prisioneros en Abu Ghraib.

Pero es probable que las nuevas fotos _ en especial porque podrían ser interpretadas como mostrando a estadounidenses felices por la muerte de un árabe _, provoquen más condenas a Estados Unidos por parte de árabes ya enfurecidos por el escándalo de los abusos en la prisión y, en forma más general, por lo que perciben como políticas antiárabes de Washington.

En la primera corte marcial vinculada al caso, el soldado Jeremy C. Sivits se declaró culpable el miércoles de cuatro cargos de abuso contra iraquíes y fue sentenciado a la pena máxima de un año de cárcel, reducción de rango y baja por mala conducta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89460

elsiglo.mx