Durango

Nueve intoxicados al utilizar anafres

Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, algunas familias tuvieron la necesidad de recurrir a los calentones de gas y braseros para calentar sus hogares, sin tomar las debidas precauciones; por ello se registraron nueve personas intoxicadas, entre ellos tres menores de edad y seis adultos que fueron trasladados a la sala de Urgencias de la Cruz Roja y el Hospital General.

De acuerdo con el reporte de la benemérita institución, el sábado por la mañana se solicitó la presencia de una ambulancia en el fraccionamiento Fidel Velázquez I, exactamente en la calle Madereros No. 104, ya que en el interior había seis personas con síntomas de intoxicación por gas LP.

Ahí fueron atendidos Luz María Herrera Aragón, de 49años; Claudia Mayela Herrera, de 25; Emanuel Sidan Maldonado y Hugo Iván Hernández B., de 11 años; José Manuel Herrera Aragón, de 14, y María Guadalupe M. Herrera, de tres años.

Dolor de cabeza, vómitos recurrentes, somnolencia y desvanecimientos, fueron los síntomas que presentó la familia, sin que pasara a mayores. Al parecer el calentón de gas que tenían dentro de la casa fue apagado y el combustible siguió emanando hasta que saturó el ambiente.

Por otra parte, en el fraccionamiento El Renacimiento, en la calle Tiziano No. 234, tres personas presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, después de mantener por espacio de una hora el anafre con carbón encendido. A pesar de que no se precisaron sus edades, el servicio quedó registrado en la bitácora de servicios de la Cruz Roja.

En relación con el tema, el subdirector de Protección Civil Municipal, José Miguel Navarrete, explicó que nunca está demás tomar las precauciones debidas respecto de estos aparatos, sobre todo que permanezcan cerca de una ventana o puerta donde ventile y no se concentre el producto de la combustión.

Sustancias como el petróleo, carbón y gas desprenden siempre otra sustancia, en ciertas ocasiones incolora, que puede causar efectos mortales a quien lo respire por largo tiempo. Por lo que se refiere a los calentones eléctricos, no hay que dejarlos toda la noche porque las resistencias pueden sobrecalentarse y provocar un incendio.

Numeralia.-

-Nueve intoxicados el fin de semana por gas LP y carbón

-Tres de ellos eran menores de edad y estuvieron a punto de morir

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126089

elsiglo.mx