Entre 1999 y 2001 hubo anomalías en entrega de apoyos
A pesar de que se desconoció por la Secretaría de la Función Pública cualquier auditoría realizada al DIF Estatal en años pasados, el Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), indicó que en el periodo 1999 al 2001 hubo nueve observaciones administrativas que denotaron debilidad en esta área, sin embargo, en una de ellas se localizaron apoyos de despensas y cobijas que fueron entregadas a personalidades políticas, organizaciones sociales e incluso fueron distribuidas dentro de la kermés del 20 de noviembre.
El 28 de abril, el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, realizó un comentario: que la Secretaría de la Función Pública (SFP), había realizado una auditoría al DIF Estatal, de la que había resultados impecables, según calificativo que utilizó.
El Siglo de Durango, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), contactó al Comité de Información de la SFP, dependencia que negó que hubiera en sus archivos cualquier vestigio de auditorías realizada al DIF Estatal, pero sí hubo una por parte del órgano de control interno del DIF Nacional, misma que se llevó a cabo en el 2001.
Aunque las recomendaciones que se señalaron por el órgano de control interno del DIF Nacional fueron subsanadas, el IFAI informó a este medio de información el procedimiento y las observaciones que se señalaron, según 31 fojas que fueron entregadas, en donde se hace hincapié que en el rubro de despensas y cobijas no estaban justificadas porque no cubrían el perfil de población objetivo.
Entre ellas se mencionan a quien fuera en aquel entonces, diputado Pedro Ávila Nevárez, diputado José Rosas Aispuro Torres, Unión de Pueblos Emiliano Zapata (UPEZ), Unión de Duranguenses y Colonos y Jorge Luis Oceguera de la Central Nacional Campesina, en los que se refiere a despensas. En el rubro de cobijas se menciona en el documento a ?Instalaciones de la Feria? y Tómbola de la Kermés 20 de Noviembre, en la que se utilizaron más de mil de ellas.
El periodo de verificación fiscal que se realizó por Contraloría del DIF Nacional, en el manejo de los recursos federales, comprendió del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre del 2000, según el Programa de Control y Auditoría, que tuvo como objetivo el evaluar los sistemas y procedimientos de operación, registro y control de los recursos federales transferidos al sistema estatal del DIF, a través de apoyos extraordinarios, así como de los programas institucionales.
El total de recursos radicados en DIF Estatal que se revisaron, alcanzó la cantidad de 30 millones 483 mil 808 pesos. De las nueve observaciones que se realizaron por el Contraloría del DIF Nacional, siete de ellas eran de relevancia y dos no. Se señalaron debilidades administrativas para adjudicar recursos o comprobar los mismos por dos millones 160 mil 300 pesos, sin embargo, las autoridades del Sistema Integral, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), subsanaron las recomendaciones.
Algunas de las anomalías que detectó el DIF Nacional fueron que hubo algunos ingresos a su homólogo estatal, por rendimiento de cuenta bancarias, por 59 mil pesos, penalización de proveedor (264 mil pesos) y obtención de recursos por reparto de despensas que no fueron informadas en forma oportuna (300 mil), además, de no haber repartido en forma oportuna otros recursos de despensas y del Programa de Semillas y Huertos, etcétera, aunque en las semanas siguientes, las autoridades pusieron orden en las irregularidades.