Bruselas, (EFE).- El Consejo Superior del Diamante (HRD), representante oficial del comercio y la industria belga del sector, una de las más importantes del mundo, presentó un nuevo aparato compacto para distinguir las piedras preciosas naturales de las sintéticas.
Los diamantes deben su valor a su carácter natural, pero últimamente se han desarrollado técnicas para perfeccionar el color de los diamantes sintéticos, por lo que cada vez más encuentran la salida al mercado.
El sector quiere que la diferencia entre los diamantes naturales y sintéticos siga clara para los consumidores, y por eso desarrolló el "D-screen", un aparato pequeño (15 cm x 4 cm x 5 cm) que puede distinguir los dos tipos de piedras preciosas, informó la agencia Belga.
Según Ann Peeters del HRD, "los aparatos existentes son mucho más grandes y, por lo tanto, también mucho más caros y menos móviles que el 'D-screen', que costará unos 2 mil 500 dólares y estará disponible a partir de abril del año que viene".
Además, Peeters destacó que el "D-screen" es fácil de manejar: el diamantista pone la piedra preciosa en el aparato y cuando la luz se pone en verde, se trata de un diamante natural.
El nuevo aparato fue presentado durante una conferencia que reúne a la elite del sector en la ciudad belga de Amberes (norte del país) y que tiene como tema central la recuperación de la confianza de la gente en un producto que experimenta cada vez más competencia de las piedras sintéticas.
Además, es un sector que está siendo desprestigiado por los diamantes procedentes de zonas de conflicto, como Sierra Leona, Liberia, Guinea y Costa de Marfil.