Londres, (EFE).- Un nuevo gel que está siendo desarrollado por científicos británicos podría servir para combatir el cáncer de cuello uterino en sus primeros estadios, lo que evitaría recurrir a la cirugía, publica la revista "New Scientist".
Según los experimentos hechos en el laboratorio, cuando se aplica directamente sobre la zona del cuello uterino, el gel logra bloquear las proteínas que dan lugar a las células cancerosas, y favorece que estas células "se suiciden"; es decir, que se autodestruyan en lugar de reproducirse.
El cáncer cervical, causado por el virus de transmisión sexual papilloma humano, provoca la muerte de casi un cuarto de millón de mujeres al año en el mundo.
Aunque los expertos saben desde hace tiempo que puede combatirse bloqueando las proteínas que derivan en células cancerígenas, y que esto puede hacerse con dosis de ácido ribonucleico, hasta ahora han tenido problemas para hallar un mecanismo eficaz de aplicación del remedio.
Cuando el ácido es inyectado en la sangre, se destruye en cuestión de minutos.
Por eso, la elaboración de este gel por los científicos de la Universidad de York (noreste de Inglaterra) abre la puerta a una solución sin cirugía.
Los científicos esperan poder hacer pronto pruebas en mujeres con células precancerosas, después del éxito que han tenido sus test con células de cultivo.
Aunque aún se desconoce si el gel podría penetrar lo suficiente en el organismo como para erradicar un cáncer, los expertos opinan que puede ejercer una función preventiva del desarrollo de células cancerosas en mujeres con infecciones persistentes.