Virales VIRALES Efemérides psicología

Nuevo mercado pone en riesgo vestigios arqueológicos

México, (EFE).- La construcción de un supermercado en un predio aledaño a la zona arqueológica de Teotihuacán, en México, pone en riesgo restos arquitectónicos de esa milenaria cultura, informó la arqueóloga Verónica Ortega.

La especialista, que encabeza los trabajos para determinar la magnitud de los vestigios que datan de los años 450 a 650 d.C, explicó que el pasado 25 de agosto se encontró "una construcción de tipo doméstico donde vivía gente común" en la zona donde se construye.

La arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que dentro de un mes, cuando concluyan las excavaciones exhaustivas en la zona, se podrá definir si la construcción del estacionamiento del supermercado "continúa adelante o se para definitivamente".

Después de que se detectaron vestigios arqueológicos en la zona, el INAH suspendió temporalmente las obras de un supermercado de la empresa Wal-Mart para determinar la magnitud de los hallazgos.

Ortega indicó que el área fue analizada en 1984 y como no se encontraron restos arqueológicos se autorizó la construcción.

Sin embargo, en el estacionamiento se localizó basamento de 80 por 80 centímetros, "que puede ser un altar o un adoratorio de una casa habitación que data del 450 al 650 d.C.".

Agregó que estos restos corresponden a la fase conocida como Cholalpan-Metepec, que puede dar información sobre la forma de vida de las comunidades rurales que se asentaron en la zona aledaña al área ceremonial de Teotihuacán, a unos 40 kilómetros al norte de la capital.

Ortega agregó que hasta el momento sólo se puede determinar que los vestigios son elementos de carácter rústico, de tipo semirural y que no será hasta que se concluya la investigación cuando se defina lo que era la vida de los campesinos que vivían en la periferia de la ciudad".

Por su parte, la coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, Socorro Villarreal, dijo que el INAH no tiene dentro de sus facultades la posibilidad de otorgar permisos de construcción ni comerciales ni de ningún tipo.

Explicó que en el caso del supermercado, quienes otorgaron los permisos de construcción y la licencia de uso de suelo fueron las autoridades del gobierno del estado y el municipal.

La intervención del INAH es estrictamente para evitar la pérdida del patrimonio y para conservar y restaurar, señaló.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107764

elsiglo.mx