TORREÓN, COAH.- A partir de esta fecha, Vaqueros Laguna tiene un nuevo preparador físico, en la persona de Marco Antonio Soto Flores, originario de Toluca, Estado de México, que en esta liga tiene experiencia en el puesto con los Diablos Rojos, mientras que en la Liga del Pacífico desempeña ese cargo con los subcampeones Yaquis de Ciudad Obregón.
Por invitación de Felipe Rodríguez, gerente deportivo de la organización, Marco Antonio Soto Flores llega a Vaqueros Laguna con muchos deseos de crecer profesionalmente y desarrollar los conocimientos adquiridos a través de su amplia trayectoria académica.
El nuevo preparador físico cursó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de la ciudad de México. Posteriormente cursó un Diplomado Trainer en la Universidad de las Américas (UDLA), en Cholula, Puebla y finalmente la especialización en Metodología del Entrenamiento Deportivo, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, allá en la Sultana del Norte.
“Llevo dos años y medio como preparador físico en el beisbol profesional, inicié con los Diablos Rojos del México, posteriormente fui a los Yaquis de Ciudad Obregón, en la Liga del Pacífico y ahora vengo a Vaqueros Laguna, por invitación de Felipe Rodríguez; mi compromiso es hacer bien las cosas y colaborar para la buena marcha del equipo en la próxima temporada”.
Se le cuestiona sobre la preparación física en el beisbol, muy diferente a como se realiza en otros deportes y su explicación es la siguiente: “Es necesario conocer el deporte, saber qué necesita cada pelotero, medir sus capacidades físicas, mediante una evaluación diagnóstica; después viene el programa de trabajo que consiste en adaptación al ejercicio o a la actividad física, a todo esto sigue el período de recuperación hasta que todos los jugadores alcancen el mismo estado físico para partir al trabajo general”.
Soto Flores sabe perfectamente que una buena preparación física es fundamental para que un equipo exitoso alcance sus objetivos, pero su labor no sólo abarca el trabajo en el terreno de juego, sino los consejos referentes a la alimentación, el descanso y otros aspectos que debe cuidar un atleta de alto rendimiento.
Al respecto, Marco Antonio señala: “Es importante tener contacto permanente con el pelotero, ayudarlo a que tenga una pronta recuperación corporal y mental; es importante que el deportista tenga una alimentación adecuada, aunque el pelotero tiene sus costumbres en cuanto a la forma de descansar; hay quien duerme cinco horas, pero posteriormente agrega dos o tres y alcanza el tiempo necesario para recuperarse y estar listo a un nuevo esfuerzo”.
Habla de los managers con que ha trabajado: “Bernardo Tatis, con los Diablos Rojos y Tim Johnson, en Ciudad Obregón, ahora estoy con Gerardo Sánchez, ya platicamos, es un buen tipo, nos pusimos de acuerdo en la forma de trabajo y pienso que es un buen comienzo”.