George W. Bush anuncia a Alberto González como Fiscal General a Alberto González, que se desempeñaba como jefe de servicios jurídicos de la Casa Blanca.
Washington, Estados Unidos (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha elegido al asesor legal de la Casa Blanca, Alberto González, para ser el nuevo secretario de Justicia de Estados Unidos, el primer hispano que llega a ese puesto, informaron fuentes de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense George W. Bush anunció este miércoles que había nombrado como Fiscal General (ministro de Justicia) a González, que se desempeñaba como jefe de servicios jurídicos de la Casa Blanca.
De origen mexicano y de 49 años de edad, González sustituye como secretario de Justicia y fiscal general del país a John Ascroft, cuya dimisión se anunció el martes, junto a la del secretario de Comercio, Don Evans.
Gonzáles es un ex juez del Tribunal Supremo de Texas y parte del círculo de confianza de Bush.
Hasta ahora se conjeturaba con la posibilidad de que el presidente le propusiera para el Tribunal Supremo, de surgir una vacante.
La carrera de Gonzáles, quien, de ver confirmado su nombramiento en el Senado, se convertirá en el hispano de mayor rango en el Gobierno de Estados Unidos, ha estado muy vinculada a la de Bush.
Cuando el presidente era gobernador de Texas, él era asesor legal del Estado. Ocupó también el cargo de secretario de Estado texano antes de que Bush le nombrara juez del Supremo estatal.
Como Ashcroft, Gonzáles goza de una reputación conservadora dentro del Gobierno estadounidense.
El hasta ahora asesor legal de Bush había sido muy criticado después de participar en la redacción de un memorándum en 2002 en el que se afirmaba que las Convenciones de Ginebra de 1949 no son aplicables a los presos capturados en Afganistán.
También se le ha relacionado con otros memorándum en los que se apunta que la tortura a sospechosos de terrorismo puede ser permisible en ciertos casos.
El hasta ahora secretario de Justicia, John Ashcroft, presentó su dimisión en una carta con fecha del 2 de noviembre -día de las elecciones de EU- pero dada a conocer el martes.
El anuncio del nombramiento se produce después de una reunión del presidente de EU con su Consejo de Seguridad Nacional.
Precisamente, en esa reunión, Bush estuvo sentado junto a su secretario de Estado, Colin Powell, otro de los altos cargos del Gobierno del que se rumorea que podría salir en los próximos meses.