agencias
MÉXICO, DF.- El juzgado 61 penal con sede en el Reclusorio Oriente, negó la orden de aprehensión a la Procuraduría capitalina contra el empresario Carlos Ahumada, para procesarlo por los delitos de utilización de recursos de procedencia ilícita y cohecho.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que la dependencia a su cargo solicitará una revisión de la decisión judicial, para buscar que se les gire lo que sería la segunda orden de aprehensión contra el empresario de origen argentino que se encuentra detenido en Cuba.
Bátiz indicó que en lo que resta del mes tratarán de integrar un tercer expediente por fraudes en diferentes delegaciones y tratar de conseguir una nueva orden de aprehensión antes de iniciarse la solicitud de extradición contra Carlos Ahumada.
también ayer, el Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene un oficio, filtrado desde Tabasco, donde la PGR pidió a la autoridades judiciales de esa entidad toda información sobre denuncias en su contra.
Descalificó al Procurador Macedo por investigar sus actividades en Tabasco, donde encabezó la toma de pozos petroleros entre 1995 y 1996.
“Dicen que no son facciosos y enseñan el cobre; imagínense, mandar a investigarme al archivo todas las averiguaciones previas, es como el 68, es como la década de los 60, es una concepción autoritaria, intolerante. ¿Qué no se han dado cuenta?. Hay que avisarles que estamos en el 2004.
López Obrador cuestionó que por un lado la PGR afirme que actúa institucionalmente y por el otro intente revivir averiguaciones previas del movimiento que encabezó él en 1995 en Tabasco.
“¿Qué tiene que ver lo que sucedió en 1995 y 96 con lo que está investigando ahora la PGR, es un asunto político, entonces, ya, fuera máscaras, no anden ahí con doble discurso”, señaló.
Primero presumió la filtración de un oficio para investigar sus antecedentes en la Procuraduría de Tabasco, pero luego se negó a responder si eso constituía otra ilegalidad como la que imputa al Gobierno federal sobre la información que llegó a una televisora sobre ex Secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce.
“Bueno, ahora no me vayan a salir recetando otra averiguación previa por eso, no, pues no sé, pero tanta gente que participa en esto”, evadió.
Incluso dejó ver que fue personal de la misma Procuraduría en Tabasco quien le filtro la información.
“Los de arriba andan perdidos, levitan, a veces andan en el limbo, y la gente de la calle sabe muy bien como están las cosas, quieren ayudar.
“Cuando hacen la solicitud a la Procuraduría de Tabasco, y allá, pues, me imagino, buscaron en el archivo y ahí hay trabajadores, pues las oficinas, no vayan a tomar represalias contra los trabajadores del archivo de la Procuraduría o del Ministerio Público Federal, ni nada por el estilo”, pidió López Obrador.
Enseguida matizó y dijo no saber cómo llegó información, y para él lo importante no es cómo llegó, sino lo que contiene, pues le recordó a los años 70 cuando se investigaba a los adversarios políticos.
“Imagínense mandar a investigarme al archivo todas las averiguaciones previas, es como el 68, es como la década de los 70, es una concepción autoritaria, intolerante, qué no se han dado cuenta, hay que avisarles que estamos en el 2004.
López Obrador agregó que nunca fue notificado por las demandas del pasado, aunque las conocía, pues era una práctica usual del régimen denunciar cuando la gente protestaba, y ese fue el caso de la defensa del petróleo en aquellos años.
“Estaba viendo que la denuncia es por oposición a una obra de Petróleos Mexicanos, pero nunca me citaron por esas averiguaciones, y ahora la saca la Procuraduría, eso está mal, que utilicen esos instrumentos, ¿cómo van a utilizar una institución como la Procuraduría para afectar a un opositor?, ¿cómo van actuar con represalias?”, argumentó.
El que enreda, desenreda
López Obrador confió en que México y Estados Unidos reanuden pronto el acuerdo bilateral de información financiera, suspendido por el País vecino el miércoles pasado.
A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, rechazó que exista algún vínculo comercial, administrativo o de negocios del gobierno del estado con Ahumada Kurtz.
En conferencia de prensa, el abogado mexiquense aseguró que aunque este empresario “se metía en todos lugares”, al menos en el estado de México y en particular con el Gobierno de Arturo Montiel, no existe ninguna relación.
Sobre si ha iniciado alguna investigación en los municipios que gobierna en la entidad el PRD, Navarrete Prida señaló que no le corresponde a él iniciar las investigaciones, ya que esa acción le compete a la Contraloría General de Glosa, la cual hasta el momento lleva a cabo las indagatorias, pero la PGJEM no tiene conocimiento.
Por otra parte, al referirse al robo de combustible descubierto el viernes pasado en el municipio de Huehuetoca, Navarrete Prida dijo que continúan las indagatorias, pero si existe el robo a Pemex tendría que intervenir directamente la federación, debido a que ese delito es de índole federal.
De acuerdo a estas últimas investigaciones, el millón de litros descubiertos el viernes pasado, al parecer son turbosina, que pudiera haber sido traficada o adquirida por bandas de narcotraficantes, quienes la utilizarían en aeronaves clandestinas para traficar con drogas.