Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nuevo robot dejará sin trabajo a científicos

Maryland, EU. (AP) .- Un grupo de científicos británicos creó un robot que podría dejarlos sin trabajo.

Han desarrollado el primer sistema robot capaz de diseñar por su cuenta un experimento genético, realizarlo e interpretar los resultados.

No se encontraron diferencias entre los resultados de laboratorio generados por el científico robot y los reunidos por estudiantes de posgrado que realizaban tareas similares, dijeron los investigadores en la edición del jueves de la revista Nature.

El sistema está en sus comienzos, pero los científicos esperan que algún día realice tareas de laboratorio y los libere de esa rutina.

"Las tareas de peón de la investigación se pueden realizar de esta manera, y los seres humanos tendrán más tiempo para el trabajo creativo", dijo Stephen Oliver, de la Universidad de Manchester, el autor del estudio.

Otros investigadores dijeron que el robot era un "anticipo del futuro", pero que era necesario desarrollar un software más complejo y capaz de razonar.

Una vez que eso suceda, los laboratorios adoptarían esos sistemas avanzados de inteligencia "bastante rápidamente", dijo Larry Hunter, especialista en biología computarizada en la facultad de medicina de la Universidad de Colorado, que no participó del experimento.

El sistema robot fue diseñado para determinar la función de los genes de la levadura de panadería. Se desconoce alrededor del 30% de los 6.000 genes de la levadura, pero los científicos dicen que algunos podrían aparecer también en el genoma humano y tener importancia médica.

Para determinar las funciones de los genes en cuestión, los experimentos utilizaban variedades de las cuales se ha sustraído un gen determinado. Al determinar cómo crece la muestra de levadura, se puede determinar la función del gen ausente.

En los experimentos automatizados, los investigadores desarrollaron un modelo matemático de la interacción de diversos genes, proteínas, encimas y caldos de cultivo.

Provisto de ese conocimiento, el robot generó por su cuenta hipótesis acerca de los genes ausentes y a continuación utilizó equipos para cultivar cepas de levadura. Luego evaluó el crecimiento de cada cepa comparado con las hipótesis originales. Repitió el proceso una y otra vez a medida que el sistema desarrollaba nuevas hipótesis basadas en el cúmulo de información.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69417

elsiglo.mx