Viena, (EFE).- Matemáticos de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria) en colaboración con el Instituto Max Planck de Neurología en Leipzig han desarrollado un sistema de cálculo que permite encontrar en un plazo reducido de tiempo las células cerebrales que causan la epilepsia.
La investigación, afirma que el tratamiento de la enfermedad podrá pasar de meses a días si se generaliza el novedoso sistema de medición, capaz de arrojar resultados en tan solo cinco horas.
La epilepsia es una enfermedad crónica producida por la descarga excesiva de las células del cerebro, caracterizada por dos o más crisis bruscas y espontáneas.
Los médicos saben que si se encuentran las células cerebrales que producen la enfermedad, esta se puede tratar con una operación no excesivamente complicada.
Los matemáticos de la universidad austríaca, encabezados por Ulrich Langer, han dado un gran paso para encontrar estas células gracias a un sistema que no daña al cerebro.
Los investigadores dividen el cerebro del paciente en medio millón de tetraedros con un programa informático, y gracias al campo magnético que envuelve estas células enfermas se las puede localizar por medio de ecuaciones matemáticas.
Para hallar con exactitud dónde se encuentra la zona a intervenir son necesarias 10.000 ecuaciones en las que se deben despejar 500.000 incógnitas.
Los investigadores aseguran que con el nuevo procedimiento se puede realizar la medición incluso la noche anterior a la operación.
Hasta ahora se necesitaban de semanas a meses para calcular las enormes ecuaciones que permiten una operación, y en ese tiempo las células cerebrales afectadas se multiplicaban con lo que hacía peligrar el éxito de la intervención.
El nuevo sistema de cálculo permite resolver estas ecuaciones en cinco horas, con lo que el tiempo para que estas células crezcan disminuye sensiblemente.
El novedoso método de cálculo se pretende aplicar además a otros campos como la ingeniería.