Virales VIRALES Efemérides psicología

Nuevo sistema identificará falsificaciones artísticas

Madrid, (EFE).- Científicos españoles han diseñado un sistema basado en un análisis microscópico de barrido para determinar, con una precisión próxima a la atómica, la estructura y composición química de una muestra tomada de una obra de arte, a fin de detectar las falsificaciones.

Este mecanismo, presentado en Madrid, permitirá investigar si los pigmentos utilizados en las capas del cuadro coinciden con los empleados por un determinado pintor, de una época concreta, y autentificar así las obras de arte.

El químico y coordinador del laboratorio de análisis para la conservación y la restauración de obras de arte, Enrique Parra, destacó la importancia de esta técnica también para conocer las sucesivas restauraciones a las que son sometidos los cuadros y adoptar la decisión de acometer una nueva y cómo hacerlo.

Según el coordinador del proyecto, para el análisis de la obra en cuestión se siguen diferentes etapas: la toma de muestras, que deberá ser "mínimamente destructiva"; el estudio microscópico, el análisis de los pigmentos, aglutinantes y barnices y la elaboración del informe final.

Parra aseguró que no se puede determinar el autor de una obra sólo mediante el análisis de los materiales usados, ya que podrían haber sido utilizados por muchos de sus coetáneos.

Insistió en que muchos de los pigmentos que se usan actualmente, también se utilizaban en la antigüedad y aseguró que es fácil demostrar que una obra es falsa, sobre todo si hay restos de pigmentación moderna que no existían en la época en que supuestamente fue pintada.

A modo de ejemplo, Parra hizo una demostración en directo con una muestra de un cuadro original de El Bosco y, tras varios barridos microscópicos, determinó la composición química y las diferentes pigmentaciones utilizadas, características de la pintura flamenca del siglo XV.

Destacó la necesaria colaboración entre especialistas, ya que el análisis químico no serviría sin el "ojo clínico" o el conocimiento profundo del artista que aportan los historiadores.

Parra reconoció que existen diversas técnicas para autentificar una obra de arte, pero destacó la objetividad y fiabilidad de este sistema, por el que ya se han interesado instituciones de diversos países.

El rector de la Universidad madrileña Rey Juan Carlos (sede de este microscopio electrónico), Pedro González-Trevijano, aseguró que "el gran enemigo" del arte y del coleccionismo son las falsificaciones y señaló que este centro docente podría contar en el futuro con una titulación propia relacionada con la certificación de obras de arte.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85425

elsiglo.mx