Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nuevo virus ataca a teléfonos celulares

Londres, (Notimex).- Compañías anti virus británicas descubrieron el primer gusano informático que infecta a los teléfonos celulares y, aunque afirmaron que es poco peligroso, advirtieron que ahora los hackers podrían haber puesto la mira en la telefonía móvil.

Se trata del gusano Cabir, que se instala sólo en los teléfonos que operan bajo el sistema Symbian y se reenvía a sus contactos antes de borrarlos de la memoria, de acuerdo con personal de las compañías británicas Sophos Anti-Virus y F-Secure citado por la BBC de Londres.

Los primeros informes señalan que el virus habría sido creado por un grupo de hackers en Eslovaquia y República Checa conocido como "29a", el mismo que esparció en cientos de computadoras el peligroso virus Rugrat hace unos meses.

"Aún cuando esto marca un hito en la historia de los virus, no es tan especial", dijo a la BBC Graham Cluley, asesor de tecnología en Sophos Anti-Virus, quien explicó que Cabir es un archivo que al enviarse a un celular en la pantalla aparece la palabra "Caribe".

Cada vez que el celular se enciende -continuó-, "el gusanillo se activa y se envia automáticamente a otros teléfonos que encuentra en el área, que tienen el mismo sistema operativo y cuya tecnología es la misma".

Sin embargo, Cluley aclaró que el gusano necesita una tecnología conocida como Bluetooth para viajar y geográficamente está limitado a un radio de 30 metros, por lo que dijo ver este fenómeno como algo "interesante" más que "preocupante" para los usuarios de celulares.

Según el reporte de la British Broadcasting Corporation (BBC), no se ha reportado daño alguno en teléfonos móviles y el gusano parece indefenso, "pero definitivamente prueba que los celulares también corren el riesgo de ser infectados".

"La gente debe tomar esto seriamente y, de la misma forma que protegemos nuestras computadoras, necesitamos proteger nuestros celulares", dijo por su parte Matt Piercy, gerente de la firma de antivirus F-Secure.

De prosperar los intentos de los hackers por golpear a la telefonía móvil, los usuarios se verían obligados a instalar programas antivirus en sus teléfonos, señaló Piercy.

Indicó además que otra razón por la cual el virus Cabir no debe preocupar por ahora, es que cuando el usuario lo recibe también le llega una alerta donde le advierte que el remitente es desconocido.

Los virus informáticos han afectado a millones de computadoras en el mundo y generado cuantiosas pérdidas a cientos de empresas, pese a los esfuerzos por detectar y castigar a los hackers.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94152

elsiglo.mx