SUN-AEE
MEXICO, DF.- El diálogo político entre los partidos y el Ejecutivo federal en la Secretaría de Gobernación se tambalea. El PRD advirtió que no hay temas en la agenda y por tanto, dará prioridad a su defensa de Andrés Manuel López Obrador; el PRI, a su vez, reconoció que los encuentros “no han sido lo ágil” que se esperaba.
Carlos Navarrete, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el ambiente político se ha visto rebasado nuevamente por otros escándalos como el de Durazo, Marta Sahagún, AMLO y elecciones; el clima del país está “de tal manera enrarecido” que no caminan los encuentros, porque simplemente “no hay materia”.
Hay tal cantidad de asuntos que tensionan el ambiente nacional, hay desencuentros políticos mayores que impiden que haya condiciones para que nos podamos sentar, porque ¿cuál es la materia de los encuentros?, advirtió el dirigente perredista, luego de casi dos semanas de no registrarse ningún encuentro en Gobernación.
“No están cancelados, pero no están funcionando. Están prácticamente congelados temporalmente”, incluso los diálogos bilaterales entre partidos porque “no hay materia y no tiene caso que nos reunamos a tomar un café a perder el tiempo”, sentenció Navarrete.
En tanto, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub, dijo que el diálogo “no ha sido lo ágil que deseáramos”, pero su partido ha mantenido los acercamientos con todas las demás fuerzas políticas (PRD, PT, PVEM y Convergencia), salvo con el de Acción Nacional (PAN).
Respecto del diálogo con el Gobierno, dijo que no se descarta la posibilidad de un nuevo encuentro con el Presidente de la República: “Sin duda, nosotros sí lo tenemos previsto en términos de lo que requerimos para llegar a acuerdos, pero no hay fechas fatales”, aclaró enfático.
Parte del error ha sido establecer fechas fatales, porque se despiertan expectativas que a la nación no ayudan. Además, el PRI no ha querido tomar parte del desgaste institucional que ha sufrido la lucha mediática por el poder, por una sucesión adelantada, que ha propiciado un debate poco virtuoso para México..
Así, ante el virtual congelamiento de las negociaciones para la reforma política, Navarrete dijo que el PRD hará “lo propio” y por tanto, ha decidido poner en marcha una jornada nacional en defensa de la democracia y la legalidad y en contra del desafuero a López Obrador.
“Empezamos con la clausura simbólica de la PGR en las 32 entidades del país. Vamos a empezar a enviar cartas, folletos, informándole al pueblo de México de lo que está ocurriendo y de lo que se pretende hacer con el jefe de la ciudad de México y vamos a seguir apretando a la mano, que culminará en un gran acto en el zócalo de la ciudad”, expresó.
Navarrete aseguró que incluso están congelados también los encuentros bilaterales entre partidos, porque “no hay materia”.
-¿Entonces se dedicarán sólo a esta gran jornada nacional de defensa? -Estamos en lo nuestro, en el esfuerzo contra un intento del Presidente que traería consecuencias negativas para el país.
David Penchyna dijo por su parte que el PRI se mantendrá en estas mesas, de manera seria y profesional, “dialogando con el Gobierno, buscando soluciones para temas complejos” como el de pensiones, Reforma Energética, recursos para que el país crezca, “y creo que vamos por un camino profesional”.
“Hemos mantenido prudencia para no despertar expectativas que no logren el consenso y lo acuerdos de las fuerzas políticas nacionales y el PRI está por encima de este desgaste mediático, institucional, que no le ayuda al país para encontrar un clima de acuerdos favorables para los mexicanos”, sentenció.