Barra de abogados opina que titulares de Seguridad Pública deben tener perfil académico y de servicio
La gente que ocupará los puestos de mando en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en sus diferentes áreas de influencia deberá reunir un perfil mínimo de preparación y rendimiento para que en realidad puedan dar resultados estas nuevas dependencias policiacas, consideró la Barra de Abogados de Durango.
Ruperto Quiñones Ruiz, líder de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de la entidad, señaló que los profesionistas que serán nombrados para estas corporaciones policiacas deben reunir ciertas características como mínimo, en vez de que se otorguen nombramientos por razones ajenas al conocimiento profesional o a la experiencia que tengan en esta materia.
?Y es que hemos estado esperando resultados en casos delictivos que en las últimas semanas han impactado a la sociedad y, bueno, todavía no se ven esos resultados positivos, esa contundencia de las corporaciones?, declaró Quiñones.
El litigante se refirió a los diversos asesinatos, robos y ejecuciones que se han registrado en la ciudad de Durango en detrimento de la confianza de la ciudadanía y en perjuicio de la tranquilidad social.
Dijo que, siendo optimista, la Barra de Abogados de Durango realmente espera que las corporaciones de seguridad pública obtengan resultados positivos tras averiguar y perseguir a los responsables de los hechos de sangre que han sacudido a la sociedad en las últimas ocho o diez semanas.
El entrevistado manifestó a El Siglo de Durango que es significativo el hecho de que haya recursos extras para los cuerpos de seguridad pública de la entidad a partir del Presupuesto Estatal de Egresos del próximo año.
Pero, en ese sentido, reiteró la importancia de que las autoridades gubernamentales se fijen bien en las personas que van a nombrar para la coordinación de los cuerpos de seguridad pública.
?Yo creo que es importante hacer hincapié en esto para evitar que los problemas de falta de respuesta se deban a una mala función de la autoridad?, acotó Ruperto Quiñones Ruiz.
Finalmente, el abogado opinó que los hechos de violencia de los últimos días pudieran ser a consecuencia del inicio de un sexenio y el acomodo de las autoridades y los cuerpos de seguridad pública.
?Por eso yo digo que vamos a esperar, vamos a darles un voto de confianza para esperar a que se vean los resultados positivos. Y en dado caso de que no se vean resultados, bueno, en nuestro caso veremos en asamblea del Colegio de Abogados las medidas a tomar y las propuestas que habría que hacer?, concluyó.
JUSTIFICACIÓN
Respuesta oficial
Ante la serie de hechos de sangre que se han registrado en la ciudad de Durango en las últimas semanas, el Gobierno del Estado de Durango reconoce que los hechos causan alarma pero afirma que se están dando los pasos y los mecanismos necesarios para una mejor colaboración y una más estrecha coordinación entre las corporaciones policiacas de los diferentes niveles de gobierno.
Según lo ha insistido el gobernador Ismael Hernández Deras, hay interés de los diferentes órdenes de gobierno por coordinar esfuerzos para hacer frente a la delincuencia, y al respecto señala que la lucha contra el tráfico de drogas habrá de intensificarse.