El mercado laboral de nuevos profesionistas está enfocado a la estadística
El 60 por ciento de los egresados de la Escuela de Matemáticas desempeña labores relacionadas con el área que estudiaron, dio a conocer su director Javier Bulmaro Espinosa de los Monteros Díaz.
Asimismo, dijo que las perspectivas de los egresados son muy altas porque en un 80 por ciento se inserta en el mercado laboral, de acuerdo con el seguimiento que se tiene de los licenciados en Matemáticas.
?Se tienen índices muy altos en el sentido de que alrededor el 80 por ciento de los egresados de la Escuela de Matemáticas está trabajando, aunque no todos lo hacen en el área que estudiaron, pero tienen trabajo?, expresó.
En lo que se refiere al ámbito de la profesión dijo: ?Yo creo que aproximadamente el 60 por ciento de los egresados están colocados en alguna área relacionada a sus estudios, de manera muy concreta en docencia, como profesores de Matemáticas en diferentes niveles, desde secundaria a nivel licenciatura, quienes han hecho estudios de posgrado, en maestrías y doctorado?.
Agregó que en el mercado laboral, por la currícula de la carrera que está orientada a la estadística, los egresados fácilmente pueden colocarse en instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. ?De hecho, tenemos gente trabajando en el INEGI de Aguascalientes, porque el local no hace trabajo estadístico, sino que recopila información?, añadió.
Espinosa de Monteros Díaz recordó que otros se han colocado en el Banco de México, unos más en el Instituto Federal Electoral; además, podrían trabajar en cualquier dependencia gubernamental de los tres niveles que tengan que ver con el manejo y tratamiento de la información para utilizar los modelos estadísticos que le ayuden a la gente que toma las decisiones a tener una concepción muy clara y precisa de lo que está pasando en los diferentes rubros que manejan.
Admitió que los egresados no han penetrado en la iniciativa privada, es una buena opción para los estudiosos de la ciencia matemática, por el lado del análisis y la información, pero también por la optimización, ya que hay muchos modelos para optimizar procesos productivos y administrativos.
?Cualquier tipo de proceso está en modelos matemáticos para hacer mejores trabajos, esto es que se minimicen los costos, por lo que todavía es un campo virgen, abierto, que no se ha explorado mucho, porque a nivel regional, la iniciativa privada todavía no vislumbra que un matemático le puede ayudar a maximizar las utilidades?, comentó.
Indicó que en Durango como en otras entidades todavía no se da que los empresarios vean la capacidad de los matemáticos, ya que son útiles para una serie de cosas que les ayuda a que sus empresas sean más productivas, por lo que los incorporan a sus plantillas laborales.
?Aquí no hemos llegado a este punto, yo espero que los egresados vayan insertándose en ese mercado laboral y que abran las puertas a otros más?, confesó.
El rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján, afirmó que la Universidad Juárez ha crecido en su oferta educativa dando respuesta a necesidades sociales y productivas del estado.
A esto obedece, agregó, la apertura de nuevas opciones educativas, sin que esto se vea reflejado en el aumento de los recursos presupuestales necesarios para su funcionamiento y operación; aun así, la Universidad Juárez le cumple a la sociedad duranguense en la formación de los profesionistas que necesita para contribuir a su desarrollo y progreso.
60% de licenciados en Matemáticas trabaja en su campo de estudio