Saltillo, Coah. Julio 5, 2004- Anunciada con ?bombo y platillo?, la marcha perredista en pro de la defensa de Andrés Manuel López Obrador fue desairada tanto por los saltillenses como por la militancia ?del partido del sol azteca?, pues tan solo 30 personas acudieron al llamado.
Al filo del medio día tan solo 14 personas en su mayoría mujeres y niños se apostaron a las afueras de la delegación Saltillo de la PGR luego un largo caminar, sin embargo como el clima para esa hora presentaba un cielo soleado, optaron por resguardarse bajo la sombra de los árboles que se encuentran en la calle lateral a la dependencia.
Media hora más tarde alrededor de una decena de personas miembros de la Unión Campesina Democrática que el pasado domingo no desconocieron a Epifanio Salazar como su líder arribaron a la PGR con cartulinas cuyas leyendas apoyaban la movilización perredista.
Minutos más tarde Mary Thelma Guajardo arribó a las instalaciones de la dependencia federal a bordo de su vehículo particular, una camioneta tipo Voyaguer y luego de su descenso sacó del auto un par de listones amarillos que tenían una inscripción que rezaba la palabra ?CLAUSURADO?.
La diputada perredista se presentó ante el guardia de la recepción de la PGR y minutos más tarde fue recibida por el subdelegado de la dependencia federal en Saltillo José Luis Peña Cruz, quien firmó de recibido el escrito efectuado por el Líder del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy.
Luego de clausurar simbólicamente la delegación de la PGR, Mary Thelma Guajardo refrendó que dichas acciones refieren a la embestida que el presidente Vicente Fox lleva a cabo contra el jefe de Gobierno Capitalino apoyándose de las instituciones de gobierno como arma de presión contra sus contrincantes políticos.
Agregó que pese a la forma en que pretende la presidencia de la República ?sacar del juego? a López Obrador, el PRD no reaccionará con violencia como lo esperaban a fin de que la ciudadanía no los estereotipe.
CLAUSURAN LA PGR.
El dirigente Municipal Gustavo de la Rosa Ramírez tuvo a su cargo el poner los sellos simbólicos de clausura a la entrada de la dependencia federal y ante el desnutrido grupo de asistentes dio lectura al documento escrito por el líder perredista a nivel nacional.
?Vicente Fox y los adversarios políticos del Jefe de Gobierno esperaban una reacción beligerante e irracional para colgarnos la etiqueta de partido violento y así compararnos con el gobierno de Venezuela?.
?Fue pues el Procurador General de la República, al servicio de los intereses políticos del Presidente, quien sin ningún sustento legal solicitó a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia para procesar penalmente a un adversario político que actualmente encabeza las encuestas de popularidad para la presidencia de la República?.
Al término de su discurso exigió al presidente Fox le solicite a Rafael Macedo de la Concha la aclaración expedita del caso Amigos de Fox, Vamos México, Lotería Nacional y la relación que tienen Carlos Ahumada Kurtz con Cristóbal Fox Quezada y Manuel Bribiesca Sahagún.
EL CLARO SÍMBOLO DEL ACARREO.
Pese a que fue mínimo el número de acarreados a la clausura simbólica, los que fueron se dieron por bien pagados luego de la manifestación, pues en agradecimiento a su ?apoyo? se hicieron acreedores a un par de gorditas de maíz y un refresco.
EXIGE INFORMACIÓN DESORIENTADO ELEMENTO DE LA PGJE.
Casi al término de la manifestación una joven que se identificó como Paulina Rivero y quien portaba una credencial que la acreditaba como parte de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado arribó al lugar y de manera prepotente exigió datos del movimiento.
Sin embargo un poco desorientada preguntó por Margarita o como dijo ella misma ?quien traiga este alboroto?, los militantes le respondieron la diputada Mary Thelma; a quien buscó entre la gente cuando la tenía de frente.
Luego de recabar la información dio su nombre y sin dar su cargo o dar a conocer el motivo de su cuestionario subió a bordo de una unidad de la PGJE y se retiró del lugar.
Pies de foto.
La militancia perredista clausuró de manera simbólica las instalaciones de la PGR Saltillo.
Mary Thelma Guajardo fue la encargada en Saltillo de portar los listones de clausura.
Momentos en que la diputada local se entrevistó con el subdelegado José Luis Peña Cruz.
Los dirigentes municipales del PRD leyeron el escrito ante la poco militancia.
Los que fueron se vieron bien pagados con un par de gorditas y un refresco.