La mala calidad de las obras de pavimentación en las avenidas Normal y Universidad, que afloró a la luz pública por evidencia física del daño que ocasionaron las lluvias, demostró la deficiente o nula supervisión que aplicó el Gobierno Municipal, como instancia ejecutora, en el desarrollo de los trabajos y que los materiales utilizados cumplieran con las especificaciones técnicas de los contratos.
En lo anterior coincidieron por separado los diputados Alfonso Mercado Chávez del PT y Víctor Joel Martínez Martínez del PAN, ambos integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local, al comentar las irregularidades que surgieron en las mencionadas obras de pavimentación.
Para el petista, quien incluso preside la mencionada comisión legislativa, en toda obra que se licita, y aun en las que se ejecutan por administración directa, se lleva una bitácora diaria de supervisión, que establece lo que la constructora debe o no hacer.
Además, en el contrato están señalados los conceptos con sus respectivas especificaciones técnicas y de calidad, que deben cumplir los constructores, tanto en los trabajos como en los materiales. De no ser así, en caso de irregularidades, como por ejemplo en el asfalto, no se puede emplear. Pero se demostró que la supervisión se realizó hasta después, según los resultados de laboratorio, cuando debió ser antes de ser aplicada la mezcla.
En función de lo anterior, el diputado Mercado manifestó extrañeza de que la mala calidad del pavimento lo atribuyan a irregularidades en la composición química del asfalto, por lo que señaló que pudo obedecer a tres cuestiones: deficiente o nula supervisión, o que hubiera un acuerdo de los supervisores con la constructora. En cualquiera de los casos, hay responsabilidad del municipio, por no cuidar que se cumpliera con lo convenido.
Mientras que el panista, Víctor Joel Martínez, afirmó que las irregularidades que surgieron evidenciaron omisiones en el área de supervisión del Gobierno Municipal, por lo que aunque las obras no se han recibido, desde su punto de vista, se debe investigar y fincar responsabilidades por ello.
Dijo que tal situación no se resuelve simplemente con no recibir la obra y obligar a la reposición del pavimento, ya que ello está contemplado dentro de la ley y de los contratos de asignación, sino que se debe ir más a fondo; de lo contrario, existirá desconfianza sobre la calidad de otras acciones similares, como es el puente elevado del bulevar Armando del Castillo, enfatizó.
Agregó que con relación al puente elevado, en el que participa la misma constructora que pavimentó la avenida Normal, hay inquietud porque se disparó el presupuesto asignado en más de cinco millones, sin que hubiera licitación de por medio.
Para el legislador panista, el Presidente Municipal está obligado a deslindar responsabilidades y garantizar a la sociedad que las obras serán de calidad, de acuerdo con la inversión económica realizada; de lo contrario, seguirá la percepción de que los contratos se asignaron por cuestiones de ?amiguismo? y nepotismo.
Desde su punto de vista, para que haya mayor credibilidad de que realmente el asfalto que se utilizó fue de mala calidad, y atribuible al proveedor, las constructoras deberán emprender por los medios legales acciones tendientes a que se les resarzan los costos de las obras de reposición del pavimento, o de lo contrario se mostrará que no fue de tal manera.
ANOMALÍAS
Verificación de calidad
Por su parte, el diputado del PRI Isaías Berumen Aguilar, quien también forma parte de la comisión legislativa de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, señaló que cuando surgen este tipo de anomalías lo mejor es que no se reciban las obras, hasta agotar todas las instancias de verificación que garanticen cumplimiento en las especificaciones de los contratos.
Desde su punto de vista, en cualquier licitación para asignar la ejecución de una obra pública, se debe verificar que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para llevarlas a cabo, con lo cual se garantice que puedan cumplir con las especificaciones de calidad; de lo contrario, pueden surgir muchas irregularidades.
Especial 8 | E