EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La comunidad ha respondido favorablemente en el desarrollo de la campaña Ayudas más si no les das que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia lleva a cabo con el propósito de erradicar a los niños y jovencitos de los cruceros de la ciudad.
El director del organismo, Juan Ángel Valle Lozano, indicó que a pesar de la temporada vacacional en las escuelas, no se incrementó el número de niños en las vialidades, lo cual es el reflejo del intenso trabajo que la institución ha llevado a cabo en este aspecto y principalmente, a que existe una mayor conciencia entre la población sobre los riesgos que acarrea el ayudar con dinero a quienes permanecen en la vía pública.
En este sentido, explicó que el proporcionar dinero a los niños de la calle genera una especie de enclave y es factor para que éstos continúen ahí expuestos a toda una serie de riesgos, además de que llegan a percibir grandes cantidades de dinero a cambio de no desempeñar ninguna actividad, lo que hasta cierto punto les crea una cultura de improductividad.
Valle Lozano manifestó que la representación de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, está de acuerdo en el hecho de que este programa va encaminado a proteger a los menores de edad que permanecen en la vía pública, quienes generalmente están relacionados con la explotación, deserción escolar, drogadicción, mendicidad, delincuencia, maltrato físico, emocional y trabajo infantil.
En el desarrollo de este programa no se han afectado los derechos de los niños, pues no han sido retirados por la fuerza de la vía pública sino que por el contrario, se ha desarrollado toda una labor de convencimiento y cuando se logra, se les incluye en distintos programas que el DIF lleva a cabo para que éstos aprendan a desarrollar actividades que les generen ingresos económicos.
Con el fin de enriquecer este programa el organismo está desarrollando una encuesta entre los mil 200 menores empacadores que se tienen registrados, a fin de obtener datos significativos acerca de su forma de vida e identificar a quienes pudieran estarse enfrentando a una situación de riesgo, sea en el desempeño de su actividad o en el círculo familiar.
Entregarán becas
Este día se hará la entrega de 155 becas a sectores de la población vulnerables, como parte de los recursos que corresponden al Ramo 33.
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Ángel Valle Lozano, indicó que la entrega estará a cargo del presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas.
Los apoyos consisten en dinero que se hace llegar a menores en riesgo, madres adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
La selección de los beneficiarios se hace a través de una serie de estudios que la institución realiza entre los integrantes de estos sectores de la población en riesgo, a quienes se les brinda atención permanente a través de los programas del DIF.