Encuentran en Francia dos misiles tierra-aire de fabricación sura.
EFE
PARÍS, FRANCIA.- El número uno de ETA, Mikel Albisu, ?Mikel Antza?, y su compañera, Soledad Iparraguirre, ?Anboto?, así como otros nueve detenidos el domingo pasado en el suroeste francés en un golpe devastador para la banda fueron trasladados ayer a París.
Mientras, la policía proseguía el registro de cinco escondites en varias localidades del país Vasco francés, donde, además de multitud de armas y explosivos, había dos misiles portátiles tierra-aire, de dos metros de largo y con infrarrojos, que fueron llevados a Burdeos para ser destruidos.
El descubrimiento de misiles que ?pueden servir para derribar un avión de pasajeros? es ?sumamente grave?, dijo el diputado socialista Jean-Michel Boucheron, especializado en temas de defensa.
Agregó, citando los comentarios de la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, ante una comisión parlamentaria, que se trata de misiles ?rusos?, recientes y ?muy operacionales?.
Según el Ministerio español del Interior, los misiles estaban en perfecto estado y listos para ser utilizados, y fueron adquiridos en los últimos cinco años.
Otras fuentes, consultadas, indicaron que se trata de un modelo bastante antiguo pero ?relativamente perfeccionado?, concebido para derribar helicópteros o aviones que viajan a baja altura, y parecido a dos unidades halladas en un escondite de ETA, en 1986 en Hendaya.
Los misiles fueron encontrados anoche en los escondites de Urrugne y Briscous, que, junto al de Saint-Pierre d?Irube, estaban equipados con sistemas de apertura muy sofisticados. Contenían un arsenal de explosivos y materiales para fabricarlos, así como gran cantidad de armas, incluido armamento pesado.
La policía, que busca otros arsenales en escondites ya localizados, ha encontrado asimismo mucho material informático, abundante documentación y grandes sumas de dinero en efectivo. Uno de los lugares donde había material informático era el caserío de Salies-de-Béarn donde fueron arrestados ?Mikel Antza? y ?Anboto?, junto al matrimonio compuesto por Didier Arricau Cassiau y Maryse Lavie, que fueron enviados ayer también a París.
Asimismo fueron trasladados a París Miguel Negrete (arrestado en Saint-Pierre d?Irube); Lourdes Ardanpilleta (detenida en Urrugne y esposa del camionero Pedro María Alcantarilla arrestado en España el domingo), el ex concejal de Batasuna Robert Arrambide, en Hendaya; José Ramón Arano y Miriam Incabi, en Briscous; Xavier Oxarango, en Ayherre; y Peio Serbielle, en Domezain-Berraute.
La esposa y el hijo de Arrambide no fueron trasladados a París y de momento siguen detenidos en el País Vasco. Otras seis personas que habían sido arrestadas el domingo han sido liberadas.
El traslado a París de los arrestados se hizo en varios aviones desde el aeropuerto de Biarritz, en medio de medidas máximas de seguridad.
?Mikel Antza? y ?Anboto?, de 43 años, a quienes el ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, calificó ayer de ?número uno? y ?número dos?, respectivamente, de ETA, aguardarán, bajo custodia en los locales de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), su comparecencia ante los jueces antiterroristas con vistas a su procesamiento, mañana jueves.
Según fuentes de la investigación, los dos dirigentes de ETA guardaron silencio durante el interrogatorio en Bayona.
Otro de los arrestados también será interrogado en los locales de la DNAT, mientras que los demás estarán bajo custodia en otros, hasta comparecer igualmente mañana ante las jueces antiterroristas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet.
En casos de terrorismo, la custodia policial puede prolongarse un máximo de 96 horas.
No se descarta que al jefe político y número uno de ETA se le impute el delito de dirección de organización terrorista alumbrado por la Ley ?Perben II? contra la gran criminalidad, en lugar del habitual delito de asociación de malhechores con fines terroristas.
Este último delito es punible con hasta diez años de prisión, mientras que el nuevo -ya imputado al ex jefe del aparato de logística de ETA Félix Ignacio Esparza Luri, capturado en abril pasado-, implica penas más largas y el acusado es juzgado no por un tribunal Correccional sino Criminal.
Elogia Villepin operación antirrebelde
El ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, destacó ayer el éxito de la operación del pasado domingo contra ETA, con el descubrimiento de arsenales y el arresto de los números ?uno? y ?dos? de la banda terrorista, ?Mikel Antza? y ?Anboto?, respectivamente.
Villepin, que se reunirá mañana jueves en París con su colega español, José Antonio Alonso, aseguró que quiere ir ?aún más lejos? en la cooperación con España, no sólo en la lucha contra el terrorismo, sino también contra el tráfico de drogas y la inmigración clandestina.
La operación policial de ?envergadura? realizada en el suroeste francés el pasado domingo permitió golpear las estructuras ?logísticas y militares de ETA?, dijo el ministro durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara de los Diputados.
Recalcó que se trata de ?un éxito en la lucha contra el terrorismo vasco para impedir que nuestro territorio pueda servir de retaguardia al terrorismo?.
Villepin dijo que la operación es fruto de la cooperación entre los diversos cuerpos de las fuerzas de seguridad francesas, y mencionó el ?notable? trabajo ?metódico, durante varios años? de los servicios de información de la policía para descubrir los escondites ?extraordinariamente sofisticados? en el departamento de los Pirineos Atlánticos (que engloba al País Vasco francés y Béarn).