Guatemala, (EFE).- Los números telefónicos de Guatemala tendrán ocho dígitos a nivel nacional, debido al crecimiento de la telefonía, que anualmente demanda 500 mil líneas nuevas, informó una fuente oficial.
Aldo Bonilla, coordinador de relaciones internacionales de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SIT), dijo que la medida se debe a que "la red de siete dígitos (como funciona actualmente el sistema telefónico) está terminando".
Precisó que los números telefónicos actuales no cambiarán, "sólo se les deberá agregar un nuevo dígito, de acuerdo con una tabla de rangos que ha sido publicitada a nivel nacional".
Esa tabla estará disponible por tiempo indefinido en la página de internet de la SIT (www.sit.gob.gt).
Explicó que desde 1994, cuando se introdujo el sistema de telefonía celular, la demanda de nuevas líneas se ha incrementado a un promedio de 500.000 líneas anuales.
El servicio de telefonía en sus diferentes modalidades se incrementó de 460 mil que existían en 1996, a unos 3,2 millones en la actualidad.
De esas, un millón son líneas fijas y 2,2 millones celulares, cuyo servicio es prestado por 21 operadoras privadas y una estatal.