EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobernador del Estado nunca se interesó en crear más fuentes de empleo en la Comarca Lagunera de Durango y por eso nunca impulsó la creación de las condiciones básicas para atraer inversiones a Gómez Palacio.
Los candidatos a Gobernador del Estado y Alcalde de este municipio, Andrés Galván Rivas y Francisco Raúl Ramírez Ávila, respectivamente, declararon lo anterior.
Galván Rivas y Ramírez Ávila coincidieron con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Felipe del Rivero. En la portada de la sección Nacional del día de ayer El Siglo de Torreón publicó una declaración de este empresario, quien aseguró que la falta de coordinación entre Iniciativa Privada y Gobierno Estatal, contribuyó al poco o nulo crecimiento económico del municipio y al rezago en generación de empleos.
“Creo que el Gobierno nunca tuvo la intención de generar empleos, si hubieran tenido la intención lo hubieran resuelto... con presupuestos bastante considerables como es el que tiene el Estado de Durango por más de 11 mil millones de pesos y no han tenido la intención de poner en el presupuesto una partida para la promoción de la inversión”, dijo el candidato a Gobernador.
Agregó que es necesario promocionar los productos que se generan en Durango para ubicarlos en mercados nacionales e internacionales. Galván Rivas dijo que Gómez Palacio tiene todos los elementos necesarios para crear un polo de desarrollo industrial importante, comercial y de servicios, “tenemos el agua que es nuestra y no la hemos sabido aprovechar”.
“Para que las inversiones se arraiguen en determinado mercado tiene que haber elementos, que tienen que ver con la seguridad pública, los servicios, las universidades y si un Estado no genera esas condiciones los capitales no se arraigan, Gómez Palacio y Lerdo tienen que crear las condiciones para arraigar capitales que permitan la generación de empresas y como consecuencia el empleo”, dijo el aspirante a la gubernatura.
Por su parte, Ramírez Ávila aseguró que el Gobernador del Estado no se interesó mucho por Gómez Palacio en sus seis años de Gobierno porque no creció en la instalación de empresas grandes como había crecido en anteriores años.
“Se ha perdido competitividad porque los impuestos son más caros en Gómez Palacio y algunos servicios son más costosos y no ha habido el fomento como la exención de impuestos por parte del Gobierno del Estado”, dijo.
El candidato panista aseguró que falta más inversión en bulevares, “creo que el Gobernador tiene mucha responsabilidad de que las inversiones se hayan ido, por ejemplo la inversión del Grupo Modelo fue por problemas políticos, el Gobernador insistió en llevárselos a Durango, presionaron a los directivos y eso repercutió en la fuga de capitales de la Comarca Lagunera de Durango”.
Hay acercamientos
La alcaldesa, Leticia Herrera, aseguró que durante esta administración, el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, sí ha tenido acercamientos con la Iniciativa Privada.
“Yo he sabido desde el inicio de esta administración que sí han tenido un acercamiento con el señor Gobernador, pero no sé a qué se refiere (el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Felipe del Rivero) de que no ha habido ese acercamiento del que él habla”, dijo.
La Presidenta Municipal agregó que en varias ocasiones cuando el Gobernador ha visitado esta ciudad y la Iniciativa Privada tiene algún interés en plantearle algo, siempre los ha atendido.