La obesidad, como factor independiente de riesgo, representa una multiplicación por seis de la tasa de mortalidad
Washington, (EFE).- Las personas obesas corren mayor peligro de muerte cuando sufren accidentes traumáticos que las que tienen un peso normal, reveló la revista "The Archives of Surgery", una publicación de la Asociación Médica de Estados Unidos.
Esa conclusión fue extraída de un estudio realizado por médicos del condado de Los Angeles y del Centro Médico de la Universidad del sur de California para determinar la relación entre la obesidad y la recuperación de las personas heridas en un accidente.
En la investigación, los científicos examinaron a 242 personas ingresadas a las unidades de cuidados intensivos entre enero de 2001 y diciembre de ese año.
Los pacientes fueron divididos en dos grupos, de acuerdo con su índice de masa corporal.
Uno de los grupos tenía un índice de masa corporal de más de 30 puntos a partir del cual se considera que la persona es obesa y el otro inferior a ese nivel. En ambos grupos las edades y los traumas sufridos eran similares.
Los investigadores descubrieron que el grupo de obesos tenía una mayor incidencia de colapso múltiple de sus órganos (13 por ciento contra 3 por ciento). Lo mismo ocurrió con la tasa de mortalidad (32 por ciento contra 16 por ciento).
"La obesidad, como factor independiente de riesgo, representa una multiplicación por seis de la tasa de mortalidad", indicaron los investigadores en el artículo.
Hasta ahora se ha determinado que la obesidad también reduce la capacidad pulmonar y es el origen de una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.
Según el artículo, la obesidad es también un obstáculo durante una intervención quirúrgica y las radiografías tomadas a las personas excedidas de peso son poco confiables.