Baja número de hectáreas beneficiadas
Campesinos indígenas de El Mezquital denunciaron presuntos malos manejos con los recursos del Procampo, ya que algunos funcionarios del Distrito de Desarrollo Rural primero los obligan a que contraten créditos adelantados con empresas financieras, dando como garantía su Procampo; además, cada vez les disminuyen el número de hectáreas beneficiadas.
Lo anterior fue manifestado por el dirigente del Frente Campesino Duranguense, Jorge Arredondo Gómez, así como por el comisariado de Santa María de Ocotán, José Trinidad Solís de la Cruz, señalando que son diversas las irregularidades que se están presentando, donde un total de 55 indígenas productores están siendo afectados.
Explicaron que están organizados en una sociedad cooperativa para poder obtener los apoyos al campo; en este sentido, a través de la Secrearía de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han recibido su Procampo, pero en los últimos cuatro años han comenzado a tener problemas.
Detallaron que cada año les han reducido el número de hectáreas por las que recibían apoyo del Procampo, pero lo peor del caso es que no les dan alguna explicación. Resulta que estos 55 productores atienden una superficie de 250 hectáreas, por las cuales siempre recibían respaldo, pero en los últimos años les están reconociendo menos superficie.
De la misma manera, los funcionarios del Distrito de Desarrollo Rural 03, de la Sagarpa, que atiende aquel municipio, a través del responsable del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), obligan a estos campesinos indígenas a que contraten con las empresas de financiamiento rural, para que éstos les adelanten el dinero que supuestamente les corresponde, entregando en garantía su Procampo, pero por cada hectárea que les corresponden 935 pesos, dichas financieras les cobran más de 100 pesos de intereses.
Por otra parte, dentro de la clasificación de los apoyos del Procampo, se tienen las zonas de alta marginación, como es el caso de Santa María de Ocotán, y como consecuencia deberían recibir mil 120 pesos por hectáreas, pero solamente les pagan 935 pesos, además de que cada año les reducen el número de hectáreas.
PROTESTA
Amenazan con realizar acciones de presión
Afectados piden intervención de autoridades, y advierten que en caso de no tener respuesta iniciarán una serie de movilizaciones.
- Campesinos indígenas de El Mezquital denuncian una serie de irregularidades del Procampo.
- Resulta que cada vez les reconocen menos superficie beneficiada con estos apoyos.
- El Distrito de Desarrollo Rural los obliga a contratar con empresas financieras el adelanto de su Procampo y les cobran más de 100 pesos por hectárea.
- Les están pagando 935 pesos por hectárea, cuando la normatividad en zonas de alta marginación señala un monto de mil 120 pesos.
- Esperan una explicación de las autoridades ya que en caso contrario realizarán movilizaciones.
FUENTE: Frente Campesino Duranguense.