Nueva Delhi, (EFE).- Tres estudiantes de primer curso fueron forzados a mantener relaciones sexuales entre ellos, y uno fue obligado a copular con un perro, por alumnos de cursos superiores que querían gastarles una "novatada", informó la prensa local.
Los hechos ocurrieron la semana pasada en un edificio de la Escuela de Arquitectura y Planificación de Delhi (SPA), en la capital india, a plena luz del día, y en presencia de una docena de estudiantes.
Los tres "novatos" fueron forzados por unos siete estudiantes mayores a realizar actos sexuales entre ellos y, uno de ellos, con un perro, después de lo cual los jóvenes denunciaron el abuso ante las autoridades universitarias.
La escuela convocó un comité especial para investigar el hecho, que encontró culpables a los siete estudiantes identificados por las víctimas de la cruel "broma", y recomendó como sanción que éstos fueran expulsados del centro.
Sin embargo, las autoridades de la escuela decidieron no seguir esta recomendación, e impusieron un castigo a los culpables consistente en una multa de más de 200 dólares y una suspensión de tres semanas, durante las cuales podrán asistir a clase, pero aparecerán en las listas como ausentes.
La gravedad del abuso de los tres jóvenes, y la levedad del castigo de los culpables, han conmocionado a la comunidad universitaria.
Según el periódico Hindustan Times, uno de los profesores de la escuela afirmó que "este tipo de novatadas son fruto de una mente enferma, y demuestran, no solo que estamos produciendo estudiantes de baja calidad, si no seres humanos de baja calidad".
El diario, afirma en su portada que "la suavidad del castigo sugiere que una de las más importantes instituciones del país en su campo está dispuesta a vivir con esta realidad".
Este no es el primer incidente grave que ocurre en la India en relación con las "novatadas" universitarias, Ehsan Saba, de 17 años de edad, falleció la semana pasada cuando otros estudiantes le tiraron al mar, supuestamente en el transcurso de una "novatada", en la Facultad de Ingeniería de Manipal, en el estado indio sureño de Karnataka.
El padre del joven ha anunciado que denunciará ante el Tribunal Supremo a las autoridades de la universidad de su hijo, a las que acusa de negligencia por no evitar estas violentas "novatadas".
La tradición de gastar bromas pesadas a los nuevos estudiantes se ha convertido en algo habitual al comienzo de los cursos de universidad en la India, pero las autoridades académicas empiezan a poner límites a estas "novatadas", prohibidas en algunas instituciones.
Durante los últimos años, algunas universidades adoptaron medidas para evitar estas situaciones y, además de los castigos habituales como multas y expulsiones, han instalado cámaras de seguridad en sus edificios, y solicitan la cooperación directa de la Policía al comienzo del curso universitario, que en la India tiene lugar durante los meses de julio o agosto.