Tlahualilo deberá pagar 17 millones 368 mil pesos
Producto de las observaciones no cumplidas a sus respectivas cuentas públicas correspondientes al ejercicio del 2002, la Entidad Superior de Auditoría del Congreso del Estado impuso a los gobiernos municipales de Canelas, Indé, Simón Bolívar y Tlahualilo la restitución, vía créditos fiscales, de 17 millones 368 mil pesos, cantidad que no pudieron comprobar que se gastó conforme a lo que establece la ley. Además, queda pendiente, por audiencia, Nazas.
Lo anterior es parte del informe del “Pliego de Observaciones de Cuenta Pública 2002” enviado por el órgano superior de fiscalización al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, según lo dio a conocer el presidente de la misma, diputado Gabino Rutiaga Fierro.
El gobierno municipal que deberá pagar un crédito fiscal más alto es el de Tlahualilo, con 17 millones 368 mil pesos, que se fijó por los ocho millones 648 mil 386 pesos por daños y perjuicios; 157 mil 81 pesos por administrativas; e indemnización determinada de ocho millones 684 mil 386 pesos, misma cantidad por sanción pecuniaria. No interpuso defensa. Aquí también está pendiente la administración de la ex alcaldesa, que por daños y perjuicios tiene fijados 79 mil 114 pesos, y por administrativas 55 mil 358.
Según el pliego de observaciones, el monto de los créditos fiscales a los municipios señalados son los siguientes: Canelas, con 400 mil pesos; Indé, 100 mil pesos; Simón Bolívar, 62 mil pesos, y Tlahualilo, 17 millones 368 mil pesos.
En el caso del primer gobierno municipal, el pliego de observaciones, en la columna “por daños y perjuicios”, señala la cantidad de 323 mil 285 pesos; el importe solventado por daños es de 123 mil 285 pesos; la indemnización determinada es de 200 mil pesos, con misma cantidad como sanción pecuniaria; no pagado en tiempo y forma el informe, de ahí la aplicación del crédito fiscal enviado para su ejecución a la Secretaría de Finanzas. No interpuso ningún recurso de defensa, como es el de reconsideración, al que tiene derecho. Además se hizo un apercibimiento a la Tesorera.
Con relación a Indé, que tampoco promovió recurso de defensa, por daños y perjuicios se le fijaron 54 mil 550 pesos; por administrativas, 407 mil 73 pesos; el importe solventado por daños, cuatro mil 500 pesos; en la columna de importe solventado por administrativa señala 407 mil 73 pesos; indemnización determinada, 50 mil pesos, lo mismo que la pecuniaria, por lo que al no pagar en tiempo y forma le resultó el crédito fiscal por los 100 mil pesos.
Simón Bolívar, por daños y perjuicios, tiene 977 mil 47 pesos; 342 mil 49 pesos de administrativas; importe solventado por daños, 946 mil 47 pesos; importe solventado por administrativas, 311 mil 49 pesos; indemnización determinada, 31 mil pesos, pecuniaria en la misma cantidad, y 62 mil pesos de crédito fiscal. Tampoco se defendió.
Con respecto a Nazas, por daños y perjuicios, cuatro millones 302 mil pesos; administrativas, 23 mil 321 pesos; importe solventado por daños, tres millones 678 mil pesos; solventado por administrativas, cinco mil 950 pesos; indemnización determinada, 623 mil 725 pesos.
En este caso, aún está pendiente lo que se refiere a la actual administración, que por daños y perjuicios tiene 230 mil pesos, además de la que se refiere al 2001.
Sanciones
Anomalías en gasto público
El pliego de observaciones a la cuenta pública 2002 incluye una serie de sanciones a funcionarios que no cumplieron con la ley en el gasto de los recursos públicos.
· Coneto de Comonfort.- Multa y apercibimiento al Alcalde y Tesorero.
· Cuencamé.- Amonestación al Tesorero.
· El Oro.- Apercibimiento al Síndico, Tesorero y Alcalde.
· Guadalupe Victoria.- Apercibimiento al Tesorero.
· Hidalgo.- Multa por solventación extemporánea.
· Lerdo.- Amonestación al Tesorero.
· Mapimí.- Apercibimiento al Presidente Municipal y Tesorero.
· Mezquital.- Apercibimiento a la Tesorera y al Director de Obras Públicas.
· Nombre de Dios.- Multa extemporánea y apercibimiento al Tesorero.
· Ocampo.- Apercibimiento al Presidente y Tesorero.
· Pánuco de Coronado.-Multa por solventación extemporánea.
· Peñón Blanco.- Apercibimiento al Tesorero.
· Pueblo Nuevo.- Apercibimiento al Tesorero.
· Rodeo.- Apercibimiento a la Tesorera.
· Aan Dimas.- Amonestación al Director de Obras Públicas.
· San Juan del Río.- Apercibimiento a Presidente y Tesorero.
· San Pedro del Gallo.- Apercibimiento a la Tesorera.
· Santa Clara.- Apercibimiento a la Tesorera.
· Súchil.- Amonestación al Presidente.
· Tamazula.- Apercibimiento a Presidente y ex tesorero.
· Topia.- Amonestación al Tesorero y al Director de Obras Públicas.
· Vicente Guerrero.- Apercibimiento al Tesorero.
FUENTE: Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.