Las comisiones de Derechos Humanos y la de Seguridad Pública del Ayuntamiento investigarán la queja que interpuso la psicóloga Georgina Hernández Ugarte, quien asegura que fue presionada para renunciar ante la Dirección Municipal de Seguridad Pública(DMSP), por el director, Roberto Bravo Ontiveros.
La queja interpuesta ante la Comisión de Seguridad Pública fue dada a conocer por el regidor y presidente de la misma, José Luis López Ibáñez, quien comentó que la queja que se interpuso por la afectada fue porque consideró que se cometieron distintas injusticias en su persona.
El documento que está en poder del Presidente de la Comisión en mención indica que la hoy despedida era presionada por Bravo Ontiveros a causa de que éste se percató de que había una supuesta participación de Georgina en las acciones en las que se había visto involucrada en las últimas semanas, pues varios policías se encontraban inconformes por el supuesto maltrato que existe dentro de la corporación, que hasta el momento no se ha podido comprobar.
Bravo Ontiveros comenzó a amenazarla, a decir de la quejosa, y la presionó para que renunciara. Debido a la negativa de la psicóloga, el Director utilizó otra táctica.
Todos los empleados de la DSPM están contratados como policías, ya sea secretarias, policías o personal administrativo, de tal modo que el arma que utilizó Bravo Ontiveros fue presionar a la psicóloga para que comenzara a trabajar como policía, situación que ella consideró inadecuada y finalmente renunció a su trabajo.
José Luis López Ibáñez comentó que es conocido que esta categorización que existe en la DMSP es irregular y que las dos comisiones comenzarán a trabajar en el asunto para saber cómo comenzarán la investigación.
Dijo el regidor que se ha dado a conocer este asunto porque considera que el trabajo de la Comisión es imparcial y que tanto las quejas que son contra policías y otros empleados se interponen y se dan a conocer, también las que se realizan en contra de altos funcionarios.
Indicó finalmente que, de acuerdo con lo que marca la ley, los policías no tienen derecho a sindicalizarse, por lo que ningún gremio puede hacerse cargo de sus demandas, pues no hay tolerancia para el personal de seguridad pública que pretenda hacer uso de derechos laborales, cuando la ciudad requiere vigilancia.
Desde hace casi un mes, al interior de la corporación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), se registraron inconformidades por parte de personal de la corporación policiaca. Hay quejas de maltrato y despotismo, según señalamientos que han realizado algunos en contra del director, Roberto Bravo Ontiveros.
José Luis López Ibáñez, regidor y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la DSPM, ha informado que hasta el momento no se ha interpuesto ninguna denuncia formal en contra del Director, pero que, sin embargo, están abiertos a cualquiera que se pretenda hacer, en caso de que así sea.