Vialidades|Compañía pasa por alto requerimientos de calidad
EL SIGLO DE TORREÓN
La empresa ha desarrollado trabajos de inmersión de líneas de electricidad
TORREÓN, COAH.- El Municipio demandará a la empresa Iberdrola la repavimentación total del bulevar El Tajito en el carril poniente y donde ha estado trabajando en la inmersión de líneas de electricidad, con pésimos trabajos de compactación y pavimentación general.
El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, dice que por las deficiencias que presenta la pavimentación en varios frentes de obra donde opera y con base a un informe general presentado por Obras Públicas, ayer en la mañana se le suspendieron los trabajos.
Señala que de manera coordinada con Obras Públicas se convocará a una reunión con representan-tes de la empresa para recordarles por enésima vez la obligación que tienen con el Municipio y la manera como están pasando por alto los requerimientos elementales de calidad.
Eduardo Jiménez dice que efectivamente esta empresa tiene licencia de construcción para realizar la inmersión de cableado eléctrico en diferentes sectores de la ciudad, de acuerdo con sus proyectos de expansión.
Son varias las veces que debido a esto se les han parado los trabajos como resultado de que se les ha mantenido en supervisión constante por parte de la Dirección de Obras Públicas, afirma.
Reconoce el mal estado del pavimento que presentan arterias importantes como el bulevar El Tajito pese a que se le han echado encima varias capas de carpeta asfáltica.
Otros lugares con problemas similares son la avenida Ocampo y la calzada Ramón Méndez.
Considera Eduardo Jiménez Saracho que ya no solamente por razones de estética sino de funciona-lidad, lo más conveniente es que esta rúa sea recarpeteada en la totalidad del carril que presenta más desmoronamiento.
No se le pueden parar indefinidamente los trabajos a la empresa constructora de referencia, pero será necesario acordar de manera conjunta con Obras Públicas, las alternativas para darle solución a los constantes problemas que ocasiona en perjuicio de las vialidades de Torreón.
Diversas cirugías
Por las irregularidades en las obras de pavimentación que presenta la empresa Iberdrola dada la mala calidad de los trabajos y los materiales que emplea, Obras Públicas realizó una supervisión general de éstos y particularmente en lo que hace al bulevar El Tajito, por los daños que presenta en aproximadamente un kilómetro donde hay zanjas y hoyancos, se le apercibirá para que lo repavimente.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que lamentablemente esta arteria ha sido objeto de diversas ?cirugías? desde finales de 2002 y es el resultado de una planeación deficiente.
Pese a que es un bulevar relativamente nuevo, a finales de este año se pavimentó luego que se habían realizado ahí trabajos de introducción de drenaje sanitario.
Posteriormente el Simas volvió abrir para colocar las redes de un cárcamo en un área de cerca de 800 metros de una obra de primera necesidad para un vasto sector popular de los alrededores, esta área se cerró con una nueva capa de asfalto.
Luego se le otorgó licencia de construcción a la CFE a través de la empresa Iberdrola y aunque uno de los requisitos del Municipio es que se repare el tramo donde se realizan los trabajos correspondien-tes, la firma lo ha hecho con bastante mala calidad.
Gerardo Berlanga Gotés indica que es aproximadamente un kilómetro en este bulevar el que presenta problemas y serios por hundimientos y acunamientos, ya que de acuerdo con el reporte levantado por el área de construcción, los procedimientos constructivos son deficientes y no sólo en el bulevar El Tajito sino también en otros puntos de la ciudad.
Debido a que los trabajos de inmersión de las líneas de electricidad aún no concluyen, afirma que se negociará con la empresa Iberdrola para que le ponga fecha y se aboque a recarpetear parejo el carril donde trabajará.