Gracias a la ejecución de obras hidráulicas, como alcantarillado, cunetas, que complementaron las acciones de rehabilitación de los caminos de acceso a las zonas de extracción forestal, se espera que este año el deterioro a consecuencia de las lluvias sea mínimo, y por ende, el tiempo normalmente que dura la suspensión de la actividad sea menor.
En el 2003, con la participación de los transportistas, industriales y productores forestales, a través de la constitución de los respectivos comités, se aplicaron 20 millones de pesos en obras de rehabilitación de los caminos a través de los cuales se transporta la materia prima del bosque, de las zonas de extracción hacia los aserraderos y patios de las industrias del ramo.
Según el director de la Asociación de Industriales Forestales, Gerardo Peyro Andrade, las obras de rehabilitación que se ejecutaron en el 2003 a los principales caminos de acceso a las zonas de explotación de la madera en rollo se complementaron con la introducción de alcantarillado y cunetas, con lo cual se propiciará que el agua no se acumule en las rúas, y se canalice hacia zonas que no dañen las vías por donde transitan los camiones llamados ?troceros?.
El directivo dijo que la organización que se dio entre los diferentes sectores de la cadena productiva forestal, para llevar a cabo la rehabilitación a fondo de caminos de acceso para la extracción del recurso, es una muestra de la madurez que existe, y por ende la armonía para coadyuvar a que el proceso siga adelante.
No solamente se rehabilitaron caminos principales, sino también algunos de los llamados secundarios, por lo que se espera que este año, a pesar de que se pronostican fuertes lluvias, los daños no sean mayores, y solamente requieran algunas obras pequeñas de reparación.
Lo anterior permitiría que recursos que normalmente se destinan para la rehabilitación de caminos este año se canalicen para acciones tendientes a conservar el bosque, como la reforestación y ejecución de proyectos productivos.
CARRETERA
Nada sobre rehabilitación
El diputado José María Alcántar Chávez informó que a pesar de que hay el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de realizar obras de rehabilitación en los primeros 80 kilómetros de la carretera Los Herrera-Tamazula, aún no hay nada en los hechos, por lo que la carpeta asfáltica en algunos tramos está deteriorada totalmente.
Inclusive, recordó un punto de acuerdo del pleno legislativo para exhortar a la SCT a cumplir con el compromiso de realizar las acciones de rescate a la mencionada rúa, ya que conforme transcurre más tiempo el daño es mayor, y por ende la inversión financiera requerirá de más dinero.