Gómez Palacio

Obras Públicas no supervisa construcción de fraccionamientos

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- No existe una supervisión precisa en las construcciones de los fraccionamientos que se ubican en este municipio por parte de la Dirección de Obras Públicas, afirmó el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meraz Noriega.

Como comisionado de Obras Públicas expuso que es obligación y responsabilidad de esta dependencia supervisar cada uno de los fraccionamientos, dado que las demandas en contra de las constructoras por las familias afectadas, involucra al Gobierno Municipal.

“Sobre todo a la Dirección de Obras Públicas, que debe estar al pendiente de que los constructores se apeguen a lo que marca el reglamento de construcciones del Municipio; sin embargo, en la realidad vemos que esto suceda”, apuntó.

Sugirió una rotación de los peritos de Obras Públicas para evitar corruptelas en el ejercicio de su gestión, porque hay muchos problemas todavía con algunas unidades habitacionales por la mala calidad en los materiales de construcción, viviendas muy pequeñas, los servicios públicos de segunda -en el caso del pavimento- y aunado a eso, hay fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio.

“Como es el caso del conjunto de viviendas Dumas, que aunque no lo hemos recibido, ya cuenta con expendios de cerveza, lo mismo sucede en los sectores habitacionales que se localizan alrededor de Miravalle donde aparte hay hacinamientos de basura”.

Rumbo al norte de la ciudad se piensa construir un nuevo fraccionamiento –se trata de una extensión de Miravalle- donde de entrada está respetando las medidas que señala la Ley General de Desarrollo Urbano, que son los 92 metros cuadrados.

Ahí se va inspeccionar que se respeten las áreas verdes en la ubicación señalada, sobre todo porque el plano original las tenía en la orilla de la unidad habitacional -como sucedió en otros fraccionamientos- y para evitar eso, se le están haciendo las adecuaciones precisas.

El Cabildo ha llegado al acuerdo de que se evite el régimen en condominio, para que no se sigan construyendo viviendas pequeñas y hacinamientos.

Existe una laguna en el Reglamento de Construcción y en la Ley General de Desarrollo Urbano donde se obligue a los constructores a no edificar viviendas tan reducidas, “hemos tenido viviendas con dos 40 de frente, que han provocado problemas y desintegración en las familias, conflictos sociales que perjudican al municipio, ya que resulta difícil llevar los servicios públicos”.

El fraccionamiento Santa Teresa no es un caso muy particular, solamente que su situación ha sido medida con diferente vara, “si bien es cierto que tiene áreas verdes descuidadas, que presenta problemas de inundación por la falta de una planeación de estudio pluviométrico, mala calidad en los materiales de las viviendas, esto es algo que lo hemos estado viendo en la mayor parte de las viviendas que se construyen en este municipio y bajo peores condiciones fueron entregadas”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70152

elsiglo.mx