Durango

Obreros y patrones apuestan al diálogo

Las revisiones salariales no deben ser factor de división, afirma la CTM

Los dirigentes de los sectores obrero y patronal dijeron estar unidos en favor del proyecto llamado Durango. De cara a la próxima revisión salarial la central obrera CTM y los organismos empresariales de Durango se comprometieron a apostarle al diálogo, a la unidad, a la conciliación y al fortalecimiento del empleo.

?La revisión salarial no nos va a dividir en esta ocasión?, aseveró tajante José Ramírez Gamero, líder en Durango de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en una inusual rueda de prensa a la que convocaron patrones y trabajadores en la sede de Coparmex.

Por su parte, Carlos García Cruz, Gilberto Sánchez Rodríguez y Eduardo Hernández Rodríguez, presidentes del CCE, de Coparmex y Canacintra, respectivamente, indicaron que la intención de las reuniones con el sector trabajador es con el fin de anunciar el inicio de la implementación de la Nueva Cultura Laboral en Durango.

A nombre de la CTM, Ramírez Gamero consideró de suma importancia que los factores de la producción dejen a un lado las divisiones y se pongan de acuerdo para proteger las fuentes de empleo, para poder aspirar a un verdadero desarrollo económico que beneficie a los empleados y a la comunidad duranguense.

HUELGA

Sin embargo, el controversial líder de la CTM acotó: ?Que no se confunda. Nosotros vamos a emplazar a huelga, a revisar aumentos salariales en base a la realidad de cada empresa, y a estallar una huelga si es necesario. Éstos son derechos de los trabajadores y los vamos a seguir defendiendo?.

Gilberto Sánchez, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), al respecto matizó: ?Los patrones no vamos a estar fuera de la ley. Con estos encuentros entre los dos sectores de la producción, obrero y patronal, estamos logrando un acercamiento, un equilibrio y abonamos a una buena relación, que sea fuerte todo el año?.

Agregó que a los empresarios duranguenses no les asusta estar conforme a la ley en sus negocios, pues ser empresas éticas es una de las características que promueven los organismos empresariales.

Sobre el particular, el presidente de la dirigencia estatal de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Hernández, aclaró que el contexto de las pláticas entre CTM y empresarios es para tener, con tiempo, la capacidad necesaria de las circunstancias de cada empresa y cada sector, ?para no llegar a golpearnos a finales de año o en enero?.

Carlos García Cruz, líder del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), concluyó que los empresarios saben que si los trabajadores no están bien, tampoco lo está el negocio, por lo que pidió la colaboración de todos los factores de la producción para impulsar la Nueva Cultura Laboral, que contempla capacitación, adiestramiento y mejora gradual en productividad y remuneraciones.

IMPUESTOS

Reprochan patrones

Diversos organismos empresariales de Durango se pronunciaron inconformes con parte del contenido de la miscelánea fiscal que se discutió en el Congreso de la Unión, pues dijeron tajantes que ?quedaron a deber las reformas fiscales?.

Los dirigentes de Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra y del sector obrero CTM en Durango, en rueda de prensa conjunta, se pronunciaron en favor de que el Congreso de la Unión asuma su responsabilidad de avalar una reforma fiscal integral que garantice más recursos al Presidente de la República.

Los patrones y los líderes obreros convivieron frente a los medios de comunicación, a fin de dejar claro que en esta entidad no afectarán los escándalos de la política nacional, sino que en un plano de unidad se buscará impulsar a nivel local la Nueva Cultura Laboral.

Fue el propio dirigente estatal de la CTM, el ex gobernador de Durango José Ramírez Gamero, quien señaló que las buenas intenciones del presidente Vicente Fox se ven limitadas por la falta de recursos.

Por ello, el integrante de la dirigencia nacional cetemista pidió a los legisladores federales que hagan eco del reclamo de la mayor parte de la sociedad, en el sentido de que permitan al Gobierno Federal hacerse de recursos suficientes para poder impulsar al desarrollo del país.

Por parte de Coparmex, Gilberto Sánchez dijo categórico que mientras sigan aprobando ?intentos fallidos de reforma fiscal, los problemas de trabas, de falta de crecimiento seguirán imperando a nivel país y en específico en las empresas?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119660

elsiglo.mx