Pumas y Chivas dejan la moneda en el aire para decidir el título el próximo domingo en CU.
GUADALAJARA, JAL.- Con un regalo del árbitro Manuel Glower, Chivas del Guadalajara rescató el empate 1-1 ante Pumas de la UNAM, en el partido de ida de la final del Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano, disputado en el Estadio Jalisco.
José Luis López abrió el marcador para el conjunto universitario, al 76’ y a cinco minutos del final Ramón Morales por la vía penal logró el tanto del empate.
El título del Campeonato Clausura 2004 se definirá el próximo domingo en el Estadio Olímpico Universitario, juego en el que Pumas o Chivas deben ganar por el marcador que sea para proclamarse monarca.
Muy intenso, peleado y con buen ritmo fueron las principales características de los 90 minutos del partido. Ni la fuerte lluvia que se dejó sentir momentos antes del inicio disminuyó la fuerza de los jugadores de ambos equipos que disputaron cada palmo del terreno de juego del Estadio Jalisco.
Pese a la ausencia del argentino Bruno Marioni y a lo disminuido de Francisco Fonseca, Pumas fue el equipo que mejor arranque tuvo y que mayor acoplamiento reflejó en una cancha muy mojada, que inclusive en algunas partes se encontraba anegada.
Con el paso de los minutos, Chivas mejoró poco a poco su accionar hasta el grado de acosar a la defensa universitaria que como podía alejaba el balón.
El dominio tapatío se derivó del esquema netamente ofensivo que presentó el estratega holandés Hans Westerhoff, con cuatro hombres de ataque, Alberto Medina y Omar Bravo abiertos por las bandas, en espera de los arribos de Ramón Morales, Salvador Carmona, Adolfo Bautista y de Francisco Palencia.
Este dominio pudo verse reflejado en el marcador de no haber sido por dos extraordinarias intervenciones del portero Sergio Bernal, quien al minuto 18 tapó con el cuerpo un disparo de Bautista, e instantes después con la mano evitó la caída de su marco luego de un disparo de Bravo.
Pero antes de que Chivas se apoderara del juego, el equipo auriazul fue el que generó la primera llegada de peligro, al minuto diez, en una buena jugada entre el brasileño Aílton y Lozano, quien entró por el sector de la izquierda de donde sacó un disparo que se fue a un lado del poste izquierdo de Oswaldo Sánchez.
El acoso de Chivas se derivó también por la poca actividad a la ofensiva de la escuadra de Hugo Sánchez, pues Fonseca, Aílton y Botero no lograban conectarse.
La escuadra capitalina fue capaz de sacudirse el dominio del Rebaño Sagrado hacia el final del primer tiempo y al minuto 32 en un balón que perdió Palencia en la salida le permitió al "Parejita" López entrar al área, sin embargo, su disparo fue muy débil y directo a las manos de Oswaldo.
Chivas retomó el control del balón para la parte complementaria, pero no del partido, pues aunque ellos tenían mayor posesión del esférico, Pumas era el equipo que más peligro generaba.
En su afán de ir al frente, Chivas descuidó su zona baja, pues el técnico Westerhoff ordenó el ingreso de un delantero más, Miguel Sabah, por el defensa Héctor Reinoso.
Esto sólo acentuó la peligrosidad al ataque de los universitarios, que intentaban explotar muy bien los grandes espacios que dejó atrás Guadalajara en su afán de ir al frente de manera desmesurada.
En una jugada en la que el conjunto tapatío se quedó mano a mano, Pumas aprovechó muy bien para irse al frente en el marcador al minuto 76 de acción.
La llegada se originó en un excelente pase filtrado de Leandro Augusto a Botero, quien perdió un instante a un defensa de Chivas y aprovechó para tocar el balón que se fue a estrellar en el larguero, el esférico le quedó a "Parejita" López, quien colocó su disparo pegado al poste izquierdo para dejar a un Estadio Jalisco completamente mudo.
Esta anotación parecía definir por completo el partido, no se veía por dónde Chivas alcanzaría el empate, sin embargo, como ha sido costumbre en esta liguilla, el arbitraje nuevamente influyó a favor del conjunto jalisciense.
Manuel Glower, quien hasta ese momento había tenido una buena actuación, no permitió que Chivas se fuera en desventaja y marcó un inexistente penal en una falta de Leandro Augusto sobre Carmona a medio metro fuera del área.
El encargado de cobrar el penal al minuto 85 fue Ramón Morales, que engañó a Bernal para conseguir el empate y darle esperanzas a su equipo para el partido de vuelta el próximo domingo en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
El arbitraje estuvo a cargo de Manuel Glower, quien echó a perder su actuación con el penal inexistente que señaló a favor de Chivas. Amonestó a Héctor Reinoso (36’) y a Alberto Medina (78’) por Guadalajara. Mientras que Gerardo Galindo (17’) e Israel López vieron cartón preventivo por Pumas.
Alineaciones:
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Salvador Carmona, Héctor Reinoso (Miguel Sabah, 75’), Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Ramón Morales, Manuel Sol, Francisco Palencia, Alberto Medina, Adolfo Bautista y Omar Bravo. DT Hans Westerhoff (HOL).
Pumas.- Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Dario Verón, Gerardo Galindo (Israel López, 46’ - Gonzalo Pineda, 62’), Jaime Lozano, Leandro Augusto, José Luis López, Aílton da Silva, Francisco Fonseca y Joaquín Botero. DT Hugo Sánchez (MEX).
Boletos agotados para la final en CU
En 51 minutos, los boletos asignados al sistema Ticketmaster, calculados en unos 30 mil, fueron agotados por los aficionados que desean estar en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura 2004 entre los Pumas de la UNAM y las Chivas del Guadalajara, a jugarse en el Estadio Olímpico universitario.
La dirección de comercialización del sistema de venta electrónica informó que el boletaje ofrecido por el Club Pumas se agotó entre las 09:00 y las 09:51 horas.
La venta se realizó vía telefónica y a través de la página de Internet, misma que tuvo problemas de ingreso ante la entrada de miles de usuarios que esperaban conseguir una entrada para la final.
El sitio web www.ticketmaster.com.mx anunció agotados los boletos en una imagen con el escudo de ambos equipos.
De acuerdo con los funcionarios de Ticketmaster, esta demanda es comparada con eventos de la magnitud de los conciertos de The Rolling Stones, U2 y la final de futbol entre los equipos América y Necaxa ocurrida hace dos años.
Con este anuncio se espera un lleno total en el recinto puma, al cual el club le asignó cuatro mil 700 boletos al cuadro de Guadalajara.
Durante la jornada del martes, la afición "consumió" el boletaje asignado a la comunidad universitaria en las taquillas de Totonacas 560, sede del club.
Para quienes no alcanzaron boleto la única opción es verlo por la televisión pues se prevé que no habrá reventa por lo difícil que fue conseguir entradas a la final.