Durango

Observan anarquía en UPD

La Comisión para la Transición y el Cambio de la Gestión Institucional se pronunció por la integración de un proyecto académico

Un panorama de anarquía e inmediatismo priva en la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), que abrió espacio después a la ingobernabilidad, previo al cambio de su Dirección que se realizará en octubre.

Lo anterior fue expuesto en conferencia de prensa, miembros de la Comisión para la Transición y el Cambio de la Gestión Institucional de la UPD, entre ellos Arturo López Soto y Jorge Gustavo Olvera Sierra, quienes se pronunciaron por la integración de un proyecto académico que ofrezca el rumbo y el fortalecimiento a las principales funciones sustantivas de la UPD como son la docencia, investigación y difusión.

Dijeron que previo a las candidaturas se vaticina que haya un consenso para la transición.

A través de la Comisión se intenta convocar a la comunidad universitaria para la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo, aunque los miembros de la Comisión negaron que estuvieran apoyando alguna corriente o candidato que pudiera manifestarse en lo posterior, con rumbo a la contemplación de los posibles candidatos, de los que indicaron que saben existen varios, pero aún no se destapan libremente.

El primer diagnóstico que realizó la UPD, a través de esta Comisión, manifestó que en el transcurso de siete a ocho años de la creación de la Universidad, ésta ha transitado de la desestabilizacion e ingobernabilidad política al desarrollo académico anárquico e inmediatista.

Actualmente, agregaron, se han logrado consensos políticos entre los distintos actores de la institución, lo que ha derivado en cierta estabilidad; sin embargo, existe una frágil gobernabilidad, debido a un estilo de gestión patrimonialista e individualista.

El desarrollo académico ha sido anárquico, pues se ha centrado en necesidades e intereses totalmente individualistas, que han dejado en un segundo plano el trabajo colegiado, aseguraron.

Los diagnósticos anteriores han intervenido con mayor fuerza en los intereses de los grupos que conforman la UPD, y han dejado de lado el rumbo de la institución, de tal modo que no se tiene representación ni estatal ni federal, lo que provoca que aquella se encuentre desligada de los principales programas de desarrollo, según estimó la Comisión.

CAMBIOS

Los procedimientos y tiempos

Por la UPD han desfilado distintos directores de procedencia foránea. Sólo el último y que está por terminar su periodo, Gonzalo Arreola Medina, terminará su periodo.

· El periodo de Gonzalo Arreola Medina termina en el mes de octubre del 2004.

· Existe interés de que el próximo director sea del interior de la UPD, pero los estatutos no marcan esta excepción.

· Las autoridades de educación deben lanzar la convocatoria, misma que está esperando la UPD.

· La Comisión para la Transición y el Cambio de la Gestión Institucional pretende construir un proyecto académico junto con los candidatos que expresen su interés por la Dirección de la UPD.

· Afirma la Comisión que no tiene ningún interés en la promoción política de algún candidato.

FUENTE: Comisión para la Transición y el Cambio de la Gestión Institucional de la Universidad Pedagógica de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108308

elsiglo.mx