En el conflicto del Consejo Coordinador Empresarial, no hay más que dos salidas: esperar a que salga la resolución del amparo interpuesto en contra de la resolución judicial que ordena la reposición del proceso de marzo del 2003; o bien, que se convoque a una nueva elección de mutuo acuerdo entre todos los presidentes y elegir un nuevo dirigente que represente la unidad.
Lo anterior fue dado a conocer por Eduardo Melero Vela, quien se encuentra actualmente al frente del Consejo Coordinador Empresarial, al referirse a la reunión a la que está convocando uno de los grupos en pugna para el próximo 24 de febrero.
Se refirió concretamente los presidentes de Canacintra, Gerardo Vela Valenzuela; de la Canaco, Pedro Espinosa Gámiz; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Guillermo Monárrez Landa; de la Asociación de Hoteles y Moteles, Martín Gambo Silva; y de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Salvador Mendívil.
Explicó que al respecto nada se le ha notificado a él, mucho menos lo han invitado, pero ha tenido conocimiento de la misma a través de los medios de comunicación, en donde inclusive han declarado que es con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución judicial que ordena la reposición del procedimiento de elección de marzo del 2003.
No obstante, indicó que también tiene conocimiento de que los presidentes de otros organismos empresariales no acudirán a esa reunión, precisamente porque dicha resolución se encuentra actualmente sometida a un juicio de amparo y, como consecuencia, tienen que esperar la sentencia del juez federal que conoce del caso.
Señaló Melero Vela que, desde su punto de vista, lo mejor que puede suceder es que todo mundo saque las manos del Consejo, que sea a través del Secretario del mismo, como lo marcan los estatutos, que se convoque a una nueva elección, en donde se discutan los alcances de la convocatoria a través de los presidentes de los organismos empresariales y terminar definitivamente con este problema que se viene arrastrando desde marzo del 2003.
Explicó que, para tal efecto, sería necesario que se desistieran de los procedimientos jurídicos que han promovido las dos partes en conflicto, y quien quiera jugársela que se inscriba para contender y que finalmente sea electo un nuevo presidente con la mayoría de los votos, que su triunfo sea contundente y sobre todo legitimado.
Enfatizó que un proceso de esta naturaleza podría contribuir a la unidad de los organismos empresariales y que de nueva cuenta el Consejo Coordinador Empresarial vuelva a ser el organismo que operaba en favor de todo el sector.
Señaló que ésta sería la salida más saludable, ya que de otra manera se corre el riesgo de que continúe el conflicto; puntualizó que si el juez federal dictamina que, efectivamente, se debe reponer el procedimiento, entonces se tiene que regresar todo como estaba antes de la elección de marzo del 2003, y esto implica que también pueda participar Óscar Muñoz, y con derecho a voto, ya que fue el anterior presidente. Y si es así, el grupo opositor a éste no va aceptar que regrese, como ya lo han manifestado.
Melero Vela manifestó que no se explica por qué el grupo inconforme no acepta una nueva elección y desistirse de todos los procesos jurídicos, por ambos grupos, y que todo vuelva a la normalidad, garantizando un proceso transparente y democrático, a la vez que el declarante se comprometió a no intervenir en lo más mínimo en este proceso. Señaló que ni siquiera se ostenta como presidente del organismo.
CONVOCATORIA
La ilegalidad
La reunión a la que está convocando un grupo de presidentes de organismos empresariales para el 24 de febrero no tiene validez.
- La solución al conflicto interno del CCE tiene dos salidas: esperar la resolución del juez federal del juicio de amparo contra la resolución de reponer el procedimiento; o bien, convocar a una nueva elección.
- Es necesario contar con un presidente que garantice la unidad al interior de los empresarios.
- Si aceptan los dos grupos desistirse de sus procesos judiciales, se convocaría a una nueva elección transparente.
- Si se opta por otra salida, seguirán los conflictos al interior del CCE.
FUENTE: Consejo Coordinador Empresarial.