La Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer yla Familia considera que aumentarán casos de abandono de menores.
Benjamín Flores | El Siglo de Durango
Se presentarán más abandonos de menores en malas condiciones, debido a las modificaciones que se hicieron al Código Penal, ya que se señala como delito el que la madre deje a su hijo en una institución de asistencia o a un familiar.
La procuradora de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Martha Edna Nogueira Huerta, aseguró que ya han pasado varios días de la aprobación y publicación de las reformas al Código Penal, pero hasta el momento los legisladores no han corregido otro de los errores que cometieron en éstos.
Aunque las leyes que aprobaron los diputados locales no tienen alteración alguna desde su origen, como supuestamente fue el caso de la tipificación de la violación de menores, el castigo que se imputará a los familiares por abandono es una circunstancia que provocará más males que soluciones, aseguró Martha Edna Nogueira.
“Creo que debe haber una penalidad para las madres que los abandonan en cualquier parte, pero creo que al dejarlos por problemas económicos o de otro tipo justificado en una institución, no debería ser castigado penalmente”, explicó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Explicó que se tiene conocimiento de que algunas mujeres entregan sus menores a algún familiar, lo que podría incrementarse con los cambios al Código, dejando de lado la intervención de la Procuraduría, que podría buscar una mejor opción para el niño.
El artículo 310, párrafo tercero, señala que: “Se tendrá por consumado el abandono aun cuando el o los acreedores alimentarios se dejen al cuidado de un pariente o de una casa de asistencia”, lo cual se contrapone al artículo 439, fracción IV del Código Civil, en donde indica que la patria potestad se pierde por la exposición al abandono de los menores por más de seis meses.
Con estas condiciones se están cerrando las posibilidades de ayuda a las madres que no pueden atender a sus menores y que buscando un bien para sus hijos los quieren entregar a una institución segura, como sería la Casa Hogar del DIF Estatal.
“Esto va a hacer que existan más abandonos sin ninguna seguridad, que los dejan en botes de basura, en construcciones abandonadas, que puede ser un peligro, por lo que yo creo que debe ser modificado el Código”, declaró Nogueira Huerta.
La funcionaria señaló que las leyes que se aprueben deben proteger más a los menores, en lugar de observar el castigo a los infractores, pues el interés superior es el niño y no reprender a un padre incumplido, que en ciertos casos sí debe recibir una pena.
Intentan unión familiar
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia intenta mantener unida a la familia, pero en los casos en que no es posible debe separarse a los hijos de sus padres y darlos en adopción, para lo cual se creó un reglamento que se está aplicando.
Cuando los padres pierden la patria potestad de sus hijos es necesario buscar un nuevo hogar para los menores, los que son entregados por la Procuraduría a familias en las que se cree tendrán un mejor futuro, pero esto debe ser bajo una normativa que fue aprobada desde el año pasado.
Anteriormente se llevaban a cabo los pasos que se marcan en dicho reglamento, pero ahora están regulados y deberán ser acatados por la institución, la cual tan sólo el año pasado obtuvo la custodia de ocho menores, de los que en su mayoría cuentan con un nuevo hogar.