Podría darse un arreglo del Movimiento Antorchista de Durango y la Casa del Estudiante General Francisco Villa con el Gobierno del Estado, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estatado, según lo dio a conocer la dirigencia de la organización social.
Pedro Martínez Coronilla, director de la Casa del Estudiante, explicó que se les ha invitado para integrar una mesa de trabajo con el coordinador general de la dependencia estatal, Wilfredo Salas García, pero que hasta el momento no se ha realizado.
Indicó que se le dio a conocer al titular de Coplade que de ser necesario se retirarían de la Plaza IV Centenario, en donde han permanecido en plantón por más de 72 días, con la condición de que se anunciara que el Gobierno del Estado estaba iniciando las negociaciones con ellos.
?Queremos que haya una declaración que den a través de los medios, para que de esa manera se vea formalidad y una actitud diferente del Estado, pues hasta ahora hemos recibido indiferencia y amenazas de algunos funcionarios?, apuntó Pedro Martínez Coronilla.
Los estudiantes continúan participando en el plantón, quienes solicitaron que se les apoyara con despensas para alimentarse, así como con mobiliario y computadoras para realizar sus tareas en el inmueble en que se hospedan, que se ubica en calle Aquiles Serdán.
Pedro Martínez agregó que en la colonia Gobernadores los vecinos están solicitando la intervención del Estado para que se lleve a cabo la regularización de los predios, cuyos terrenos han permanecido tomados por más de diez años.
Indicó que el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango está efectuando trámites y convenios con la familia a la que le pertenecen las tierras, pero no se ha tomado en cuenta a los habitantes de esa zona, lo que considera injusto.
Incluso, aseveró que ante las medidas de denuncia que han venido ejerciendo se les ha tratado de acusar de cosas que no les corresponden, como el pago de préstamos hechos a 250 familias con lo que se pagó un terreno del ejido Cristóbal Colón, pero que ahora le exigen a él.
?Con esta lucha se me ha estado presionando para pagar dicho dinero, pero a mí no me entregaron nada; incluso, la gente no ha dejado de pagar sus recibos y el tiempo de liquidación aún no termina?, declaró el dirigente del Movimiento Antorchista en Durango, Pedro Martínez.
Para los habitantes de Tlahualilo la organización está solicitando agua, luz, drenaje y un análisis del líquido potable, en la que supuestamente se ha observado una fuerte presencia de arsénico, al cual se le culpa de varias molestias a la población, que en casos más graves ha afectado de por vida a los vecinos de dicha región.
Numeralia: 72 días de plantón en la Plaza IV Centenario.
Relacionada:
Sin propuesta en Coplade
Hasta el momento el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado no ha presentado una propuesta de solución a los integrantes del Movimiento Antorchista de Durango, pues esperan que se lleve a cabo la integración de la mesa de diálogo.
Al parecer el coordinador general del Coplade, Wilfredo Salas García, y su equipo están analizando las solicitudes que ha presentado la organización social al Gobierno del Estado, de las cuales muchas ni siquiera corresponden a las dependencias estatales, por lo que no se espera un ofrecimiento considerable.
Todo hace indicar que los integrantes de Coplade esperan el acercamiento y la demostración de buena voluntad por parte de los antorchistas, mientras que éstos exigen las misma condiciones, pero además aseguraron que de no darse respuesta volverán a realizar una marcha, programada para el día 17 de junio.