Las lluvias propician el crecimiento de hierbas y pasto
Están en peligro grandes extenciones de bosque por los incendios forestales si no se realizan actividades de prevención para reducir el abundante material combustible que dejarán las constantes lluvias, afirmó el gerente regional III Pacífico Norte, David Hernández Gómez.
Sostuvo que el 2005 será un año de riesgo porque las abundantes lluvias propiciarán un gran crecimiento de hierbas y pasto que en la temporada de estiaje se secará y será material que fácilmente puede arder.
En este sentido, dijo que ya se está trabajando en la Campaña de Fortalecimiento a las Actividades de Prevención, tanto en lo educativo, de ingeniería y el aspecto legal, en donde se prevén acciones desde quemas controladas, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, manejo de combustible y podas.
Con estos trabajos, dijo, se pretende reducir el número de incendios y la superficie susceptible de afectaciones; por otra parte, se pretende fortalecer la personalidad del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, el cual se instalará en el Consejo Forestal y de Suelos, como un grupo de trabajo para lograr que los acuerdos realmente tengan efecto en la prevención, detección y combate de incendios forestales.
Asimismo, indicó que en el último cuatrimestre se continúan atendiendo las metas de protección contra incendios, dirigidas a preparar personal con cursos y talleres a las 14 brigadas oficiales.
Además se integrará el Programa Estatal para el Combate de Incendios Forestales del 2005.
También sobresaltó que en este año se logró reducir en un 58 por ciento el número de incendios y en un 89 por ciento la superficie afectada, comparativamente al promedio anual de los últimos ocho años, lo cual atribuye al fortalecimiento de las actividades de prevención.
PROGRAMA
Baja índice
El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel A. Reed Segovia, afirmó que en este año el resultado obtenido en el Programa Contra Incendios se traduce en una reducción del 75 por ciento en las zonas forestales afectadas en comparación al año pasado.
?La mayoría de ellas, el 83 por ciento, fueron pastizales ?que no tardarán mucho en restaurarse? y tan sólo un 13 por ciento de áreas arboladas que recuperaremos con acciones aplicadas?, agregó, al hacer un balance en el cierre de la temporada de incendios 2004.
El funcionario federal destacó éste es uno de los mejores años en el combate al fuego en los bosques, y en ello influyeron factores climatológicos favorables, una relevante inversión federal y estatal en materia de prevención y combate, pero, más que eso, fue determinante el factor humano.
Indicó que hoy México está más preparado que nunca para combatir los incendios.
?Pero esto no debe ser motivo para bajar la guardia, porque el 2005 será un año de riesgo para nuestros bosques. Habrá una gran cantidad de material seco en los montes, en función de que los dos últimos ciclos de lluvias han sido abundantes, y no se prevén las mismas condiciones climáticas para entonces?, dijo.
Estrategia
Señalan puntos prioritarios
La Comisión Nacional Forestal definió seis puntos importantes para conformar la estrategia de combate contra incendios para el próximo año.
1.- Profundizar la coordinación interinstitucional a través del Grupo Intersecretarial.
2.- Iniciar procesos de federalización transfiriendo a los estados y municipios recursos, apoyos logísticos y facultades, para que aumenten su capacidad de intervención en la materia.
3.- Aumentar el personal para la coordinación con la Sedena, Protección Civil y Profepa.
4.- Continuar el reforzamiento del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales para que, en coordinación con los Centros Estatales de Control y las áreas operativas, se tenga una respuesta más rápida.
5.- Reforzar la detección rápida y oportuna de incendios con vigilancia satelital en coordinación con la Conabio y la CNA. Además se aplicará el sistema de Alerta Roja con los pronósticos del estado del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional y del Sistema de Información de incendios forestales del Servicio Forestal de Canadá.
6.- Aplicar el Programa de Empleo Temporal para reforzar acciones preventivas en zonas marginadas y dar continuidad y amplitud a la cooperación internacional de México en la materia.
FUENTE: Gerencia Estatal de Comisión Nacional Forestal.