El próximo tendrá lugar el 28 de octubre de 2004 .
04 de mayo de 2004
Berlín (Notimex).- La población de la capital alemana podrá ser testiga este martes por la noche del primer eclipse total de Luna de 2004, en cuyo climax el satélite de la Tierra desaparecerá por completo durante 15 minutos, informaron varios expertos locales.
El director del Observatorio Archenhold, Dieter Herrmann, dijo que eclipse total de luna comenzará a las 20:48 horas del centro de Europa (19:48 GMT) y alcanzará su punto culminante a las 21:52 (20:52 GMT), cuando se alinien el Sol, la Tierra y la Luna.
Explicó que el fenómeno -el primero de su tipo en este año- concluirá a las 0:12 horas del centro de Europa (12:12 GMT) y recordó que para un eclipse lunar sea total es indispensable que el satélite, la Tierra y el Sol queden en una misma línea y casi al mismo nivel.
Herrmann agregó que cuando se inicie el eclipse la Luna desaparecerá en forma paulatina del espacio celeste y adquirirá un resplandor rojizo.
Comentó que será un eclipse insualmente largo, pues el fenómeno desde su inicio hasta su conclusión tendrá una duración de tres horas con 24 minutos, con una ubicación hacia la línea del horizonte.
El director del Observatorio Berlinés recomendó a quienes quieran presenciar el fenómeno que busquen un lugar donde puedan apreciar con amplitud el cielo y utilicen binoculares.
Ese Observatorio cobrará una entrada de unos seis dólares a quienes quieran dar seguimiento al eclipse con telescopios profesionales, además de que expertos ofrecerán una conferencia sobre "El Mito de la Luna".
Por otra parte, el Observatorio berlinés Wilhelm Forster también atenderá al público visitante y especialistas responderán preguntas y proporcionarán información durante el tiempo que durará el fenómeno natural.
Jochen Rose, director del Observatorio Wilhelm Forster, dijo que quiere aprovechar la ocasión que proporciona el eclpise para mostrar a las personas que no tienen contacto con la ciencia, la belleza de la luna.
Sin embargo, el meteorólogo del instituto Meteomedia, Thomas Globig, declaró que es posible que nubes compliquen el seguimiento visual del espectáculo y que el próximo eclipse de luna en Alemania tendrá lugar el 28 de octubre venidero.
Antes, el 8 de junio tendrá lugar un fenómeno de carácter excepcional en la observación astronómica: el tránsito de Venus, que ocurrió por última vez en diciembre del 1882.