Atlanta (EU), (EFE).- El observatorio espacial Chandra de rayos X ha captado la colisión de dos galaxias que cuentan con enormes depósitos de neón, magnesio y silicio, revelaron científicos de la NASA.
Cuando chocan los elementos que integran las nubes de ambas galaxias, llamadas "Las Antenas", teóricamente deben formarse un gran número de estrellas y planetas.
Los resultados de esta colisión podrían ser similares a los que sufrirá la Vía Láctea, donde se encuentra la Tierra, cuando se estrelle contra la galaxia Andrómeda en unos 50.000 a 80.000 millones de años, dijeron los científicos, ante una reunión de la Sociedad de Astronomía de EU en Atlanta (Georgia).
Cuando ocurre un choque de galaxias, las colisiones de estrellas son extremadamente raras, pero las de nubes de gases galácticos pueden llevar al nacimiento de un gran número de estrellas.
Las de mayor masa evolucionan en unos pocos millones de años y terminan estallando como supernovas y sus elementos se reparten como gases que se extienden por el cosmos.
"La cantidad de elementos en Las Antenas es fenomenal. Esto seguramente se debe al gran número de explosiones de supernovas que hay en las galaxias", dijo Giuseppina Fabbiano, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian durante una conferencia de prensa.
El cataclismo de las supernovas también eleva la temperatura de las nubes de gas a millones de grados centígrados lo que hace que sean invisibles a los telescopios ópticos.
Sin embargo, pueden ser observadas por los de rayos X como el Chandra que ha revelado por primera vez que hay regiones en esas galaxias donde las nubes de magnesio y silicio son entre 16 y 24 veces más abundantes que en el Sol.
"Este es el tipo de elementos que forman los cimientos de los planetas habitables", manifestó Andre King, astrónomo de la universidad inglesa de Leicester y co autor del estudio.
"Este proceso ocurre en todas las galaxias, pero es aumentado por la colisión. Generalmente vemos estos elementos de manera diluida porque se mezclan con el resto de gases interestelares", añadió.